Tanto México como Ecuador violaron derechos internacionales

  • Decisión de dar asilo político a Jorge Glas, “cobijarlo y protegerlo”, fue el punto de quiebre donde el gobierno de Noboa irrumpe la Embajada de México.
  • Fue terrible el trato que le dieron los policías al diplomático mexicano, donde lo detenían y lo empujaban.

#Xalapa

El hecho de que México concediera asilo político al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien enfrenta temas judiciales, fue un punto de quiebre para que autoridades de ese país sudamericano irrumpieran en la Embajada Mexicana para detener al exfuncionario ecuatoriano.

Lo anterior, derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones; y aunque México ha denunciado que Ecuador violó el derecho internacional, la doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, considera que ambos países incurrieron en esto.

En entrevista para una estación de radio, comentó que el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador era algo que “era poco probable que se diera, bajo el escenario que estaba prevaleciendo”; sin embargo, luego de que el gobierno mexicano concedió el asilo político al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, se desató este “huracán político”.

Contreras Suárez señaló que la decisión de México, de dar asilo político a Jorge Glas, “cobijarlo, protegerlo bajo el derecho internacional, es este el punto de quiebre donde el gobierno de Daniel Noboa considera que va a violar el derecho internacional, al irrumpir una misión diplomática que es territorio mexicano dentro de Ecuador, para poder sacar por la fuerza, a través de las fuerzas policiales ecuatorianas, a Jorge Glas”.

La doctora Contreras, refirió que en la irrupción en la Embajada, el encargado de negocios de México trató de salir a la calle para intentar frenar la camioneta blindada que había sacado por la fuerza a Jorge Glas; fue “terrible el trato que le dieron los policías a este diplomático mexicano, donde lo detenían, lo empujaban; en ese forcejeo cae al piso, y la decisión de México de romper relaciones era el último paso que se esperaba que se diera ante estos ánimos agitados”.

Ante lo ocurrido, apuntó, “ahora tendrá México que iniciar un juicio internacional frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en Países Bajos”.

La doctora Aribel Contreras Suárez dijo que lo ocurrido “deja muy mal parados a ambos países; me parece terrible que se haya tenido que llegar a este punto de quiebre”.

Por esta situación, los ojos mediáticos a nivel internacional están puestos en este caso, “no solo por ser tiempos electorales en México, sino porque en 187 años de relación diplomática México – Ecuador, jamás habíamos una situación equiparable de esta naturaleza. Ni siquiera en los peores momentos México – Perú, nunca México había sufrido la violación de alguna de sus misiones diplomáticas”.

La doctora Contreras señaló que los dos países violaron el derecho internacional: “Primero, México, en diciembre, cuando decide recibir y dejar en calidad de huésped a Jorge Glas, quien estaba enfrentando temas judiciales”.

Apuntó que esa acción “viola diversos instrumentos de derecho internacional, porque un país no puede dar cobijo a alguien que es perseguido por la justicia”.

Posteriormente, “es Ecuador quien viola el derecho internacional, porque una misión diplomática, una Embajada no puede ser violentada por las fuerzas policiales. Es territorio mexicano”.

En ese sentido, la experta dijo que ambas naciones violaron el derecho internacional, algo que “se tendrá que resolver a muy largo plazo dentro de esta corte internacional, que tomará mucho tiempo para que emita un fallo”.

También, comentó que Ecuador tenía la opción de mantener comunicación a través de las cancillerías entre su país y la de México, para seguir abonando herramientas de que Jorge Glas no era perseguido político, sino un personaje que tenía que enfrentar la justicia por diversos cargos del Poder Judicial, no del Ejecutivo.

“En el momento en que el gobierno mexicano decide darle el asilo político, en ese momento se dejaba al gobierno de Ecuador desnudo, en términos jurídicos, porque en el momento en que un gobierno otorga el asilo político está protegido”, abundó.

Y agregó que posteriormente, México habría pedido un salvoconducto, con el que pretendía que el gobierno de Daniel Noboa autorizara la salida de Jorge Glas del país de manera legal, aunque eso no iba a pasar.

La doctora Contreras Suárez, finalizó comentando que es “terrible” haber llegado a este punto por Jorge Glas, un personaje amigo y aliado del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, por una amistad que prevalece entre Rafael Correa y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.