Ferráez y Blix rehúyen a debatir con Américo
|- Debate se convocó a petición de Américo Zúñiga, actual candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México; INE confirma que las candidatas declinaron, pretextando que sus agendas y actividades de campañas les impiden participar.
- “Ya tenemos la respuesta de las dos candidatas y las dos respuestas son en sentido negativo. Sus agendas y sus actividades propias de sus campañas les impiden participar en el debate al que está convocando el Consejo Distrital 10, a petición del candidato”.
#Xalapa
El candidato a la diputación federal de la coalición Fuerza y Corazón por México, Américo Zúñiga Martínez, solicitó a la Junta Distrital X del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Xalapa, la organización de un debate entre los tres aspirantes a diputados del Congreso Federal.
Sin embargo, las dos candidatas a la diputación federal por Xalapa rehuyeron a debatir con Américo Zúñiga y notificaron a la Junta Distrital Ejecutiva del Consejo Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) que no pueden participar en el debate, pretextando agendas y actividades de campañas.
Ana Miriam Ferráez Centeno de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”; Erika Monserrat Blix Portilla, del partido Movimiento Ciudadano, se negaron a debatir con el candidato y Américo Zúñiga Martínez, de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.
El Vocal de la Junta Distrital Ejecutiva, Bulmaro Cruz Hernández, dio a conocer que el candidato solicitó por escrito a la Junta Distrital la organización de un debate y por consecuencia la autoridad electoral extendió una invitación a las dos candidatas.
“Ya tenemos la respuesta de las dos candidatas y las dos respuestas son en sentido negativo. Sus agendas y sus actividades propias de sus campañas les impiden participar en el debate al que está convocando el Consejo Distrital 10, a petición del candidato”.
Recordó que los debates para una elección federal son obligatorios para los candidatos a la Presidencia de la República y para el caso de las candidaturas a las diputaciones federales, la Ley Electoral señala que los consejos distritales sólo promueven la organización de debates y eso implica hacerles una invitación por escrito.
Para que se organice un debate se requiere de, al menos, la aceptación de 2 aspirantes, pero en el caso del Consejo Distrital 10 de Xalapa, de los 3 candidatos sólo uno quiere debatir y por consecuencia es imposible que se lleve a cabo con un solo participante. Señaló que lo que busca un debate es la confrontación de propuestas y que la ciudadanía conozca a las y los candidatos.
“Es muy difícil, casi imposible hacer un debate con una candidatura, se requieren al menos dos candidatos para convocar al debate. En Xalapa no habrá debate (para la diputación federal)”, dijo el consejero.
“El debate permite confrontar las ideas, las propuestas de las diversas candidaturas y de quien conozcan quiénes son las dos candidatas y el candidato a la diputación federal. Sin embargo, las candidaturas ya tienen su propia estrategia de campaña para hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas”; finalizó Bulmaro Cruz Hernández.