¿Qué es la meningitis y cuáles son los síntomas? Todo sobre la enfermedad mortal
|- Una de las enfermedades más peligrosas es la meningitis bacteriana; aquí sabrás qué es y cómo se transmite
Hay enfermedades que se pueden curar con un té y remedios caseros, pero hay otras que necesitan la atención médica inmediata, pues representan un peligro para la salud, como lo es la meningitis bacteriana, pues es altamente mortal. Aquí te decimos qué es, los síntomas y cómo se transmite.
Una de las enfermedades más peligrosas es la meningitis bacteriana, ya que puede empeorar en pocas horas. Incluso, en el 2017, se calculó un índice de mortalidad del 5.8 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, esta información será de suma importancia para saber más de ella.
La meningitis, enfermedad que afecta cerebro y médula
De acuerdo con la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la meningitis es una enfermedad que afecta las membranas o telas que protegen al cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, provocando inflamación.
La causa está relacionada con diferentes agentes infecciosos, como bacterias, hongos y microorganismos; los más comunes son meningococo, neumococo, Haemophilus influenzae y estreptococo del grupo B. Estos se pueden presentar dependiendo de la edad de la persona.
Así que, niños, adolescentes, jóvenes y adultos son vulnerables a tal enfermedad que, en ocasiones, se presenta de manera aguda o crónica. Por ello, es necesario prestar atención a los tipos de propagación.
Cómo se transmite la meningitis
Los microorganismos que provocan la meningitis generalmente son transmitidos de persona a persona. Algunos de estos son portados en la nariz o garganta, propagándose con la saliva, al estornudar, toser o tomar del mismo vaso, por ejemplo.
Sin embargo, hay otros microbios causantes de la meningitis bacteriana que son propagados de las madres a los bebés recién nacidos durante el parto o cuando son amamantados.
En otros casos, suele hacerse la transmisión de la meningitis a través de los alimentos, especialmente cuando una persona no se lava las manos y toca la comida o bebida directamente.
También puede propagarse a través del contacto con objetos contaminados, como utensilios para comer, pañuelos o juguetes. Las personas con un sistema inmunológico debilitado, como los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, tienen un mayor riesgo de contraer meningitis.
Es importante saber que hay personas que solo son portadoras, es decir, que no les afecta, pero pueden propagar los microorganismos de la meningitis; lo mismo ocurre con quienes tienen los síntomas.
Síntomas de la meningitis
Los síntomas de la meningitis pueden variar dependiendo del agente infeccioso causante y la edad de la persona afectada. No obstante, los signos más comunes incluyen:
Fiebre alta
Dolor de cabeza intenso
Rigidez en el cuello
Sensibilidad a la luz
Náuseas y vómitos
Confusión
En el caso de los bebés o niños más pequeños existen otros signos específicos de meningitis bacteriana. Así que es importante estar atento a los siguientes síntomas:
Irritabilidad
Letargo o somnolencia anormal
Falta de apetito
Tener fontanela, o parte blanda de la cabeza, abultada
Reflejos anormales o lentos
En ocasiones, manchas rojas en la piel
Medidas de prevención de meningitis
La prevención de la meningitis incluye tener una buena higiene personal, evitar el contacto cercano con personas enfermas y mantener al día las vacunas recomendadas, especialmente aquellas que combaten las bacterias más comunes que causan la enfermedad, como el meningococo y el neumococo.
El tratamiento de la meningitis generalmente implica la administración de medicamentos, según el agente infeccioso causante. Por ello, es importante asistir al médico ante cualquier síntoma, ya que la enfermedad puede causar la muerte o efectos secundarios como daño cerebral, pérdida auditiva o problemas de aprendizaje.