10 años sin Gabriel García Márquez
|- Las expresiones de la cultura, al arte y la literatura, son una prioridad para este Gobierno Municipal, por ello, el cronista de la ciudad organizó un evento literario para homenajear al premio Nobel de Literatura y recordar también el origen del libro y los derechos de autor en nuestro país
Farid Becerra
Martínez de la Torre, Ver.
A una década de la muerte del renombrado escritor colombiano nacido en 1927, la Administración Municipal, representada por el cronista local, organizó una actividad literaria en la escuela secundaria Plan de San Luis, en la localidad de Huipiltepec, reafirmando su compromiso de promover todas las formas de expresión cultural, artística y literaria, especialmente entre los jóvenes.
En presencia de estudiantes de primer a tercer grado, el profesor Héctor Arroyo Méndez ofreció una síntesis de la vida y obra de «Gabo», una de las figuras más destacadas e influyentes de la literatura mundial. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, García Márquez también se destacó como cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, guionista e intelectual.
El cronista municipal, Melquiades Castro Aguilar, destacó que García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la justificación de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, donde lo fantástico y lo real se entrelazan en un mundo tranquilo de rica imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente».
Durante la conversación con los jóvenes, también se abordaron temas como el origen del libro a lo largo del tiempo y los derechos que protegen a los autores en nuestro país. Finalmente, en nombre de la Química Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, encargada de la Presidencia Municipal en funciones, se entregó una Enciclopedia Universal Digital para ser añadida -en beneficio de los estudiantes- a la biblioteca de la institución, así como la obra completa digitalizada de Gabriel García Márquez, donada por el ingeniero José Lanzagorta Croche.