Se dispara el gasto de los 3 candidatos; hasta 388% más, tras el primer debate presidencial
|- Mientras Sheinbaum ha erogado más en propaganda en vía pública, Máynez lidera en mensajes para radio y TV; Gálvez, en redes, internet y artículos utilitarios
Luego de su primer debate, y a una semana del segundo, los aspirantes a la Presidencia incrementaron sus erogaciones para pedir el voto de los ciudadanos en comparación con el 31 de marzo, cuando cumplieron su primer mes en campaña.
Reportes de fiscalización entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) indican que, al 19 de abril, Claudia Sheinbaum gastó 137 millones 360 mil pesos, 58% más respecto a los 86 millones 758 mil que llevaba al último día del mes pasado.
Jorge Álvarez Máynez lleva 119 millones 495 mil pesos, 93% más respecto a los 61 millones 928 mil pesos del 31 de marzo.
Xóchitl Gálvez es quien registra el mayor salto en el gasto de campaña en estas últimas tres semanas, con 388% más, al pasar de 34 millones 352 mil pesos a 167 millones 661 mil.
Sheinbaum es la única de los tres con aportaciones de sus simpatizantes para la campaña (170 millones) e incluso ella ha puesto de su propia bolsa 16 mil pesos.
Además, mientras la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia es quien más ha destinado a la propaganda en la vía pública (46.3 millones de pesos), el candidato de MC encabeza el gasto en mensajes de radio y TV (20.9 mdp).
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México lidera en artículos utilitarios (63.1 mdp) y redes sociales e internet (55 mdp).
En total, los tres abanderados han reportado al INE gastos por 424 millones 517 mil pesos, de los cuales 39% corresponde a Gálvez, 32% a Sheinbaum y 28% a Máynez.
Entre los tres han realizado 465 eventos, tienen pendientes 671 y han cancelado 307, de acuerdo con los datos de fiscalización.
Aumenta 388% gasto en campañas tras debate
Luego de su primer encuentro para contrastar propuestas, los candidatos presidenciales aumentaron entre 58% y 388% sus erogaciones en busca del voto ciudadano.
Tras su primer debate, y a una semana del segundo, los tres candidatos a la Presidencia incrementaron más de 300% sus gastos para pedir el voto de los ciudadanos, en comparación con el 31 de marzo, cuando cumplieron su primer mes en campaña.
Los reportes de fiscalización que cada coalición o partido debe entregar al INE indican que, al 19 de abril, Claudia Sheinbaum ha gastado 137 millones 360 mil 131 pesos, 58% más respecto a los 86 millones 758 mil 069 pesos que llevaba al último día del mes pasado.
Jorge Álvarez Máynez acumula un gasto de 119 millones 495 mil 948 pesos, un aumento de 93% respecto a los 61 millones 928 mil 861 pesos del 31 de marzo.
Xóchitl Gálvez ha sido la abanderada presidencial con el mayor salto en el gasto de campaña en estas últimas tres semanas, pues el crecimiento es de 388% al pasar de 34 millones 352 mil 232 pesos al cierre de marzo a 167 millones 661 mil 650 pesos en el reporte de este sábado.
Sheinbaum es la única con aportaciones de simpatizantes (170 millones 63 mil pesos) y también quien ha puesto de su bolsa para la campaña (16 mil 403 pesos).
En total, los tres abanderados han reportado al INE gastos de campaña por 424 millones 517 mil 729 pesos, de los cuales 39% corresponden a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, 32% a la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia y 28% al candidato de Movimiento Ciudadano.
Entre los tres han realizado 465 eventos, tienen pendientes 671 y han cancelado 307, de acuerdo con los datos de fiscalización.
RUBROS
Un análisis de los gastos por contendiente indican que, en general, quien más ha erogado en propaganda es Sheinbaum, con 69 millones 31 mil pesos. También es la que más recursos destina a propaganda en vía pública (46.3 millones de pesos) y a gastos operativos (12.1 mdp). Es la última en erogaciones en redes sociales y páginas de internet (8.3 millones), en propaganda utilitaria (713 mil 5 pesos) y en producción de mensajes para radio y TV (769 mil 923 pesos).
Álvarez Máynez destaca como el abanderado con el mayor gasto en producción de spots para medios electrónicos (20 millones 915 mil 960 pesos). Es segundo en propaganda en general (43.5 mdp), en artículos utilitarios (5.4 millones) y en gasto en redes e internet, con 22 millones 142 mil pesos. El emecista es quien menos eroga en anuncios en vía pública (21.4 millones) y en gastos operativos, con cinco millones 997 mil pesos.
Por su parte, Gálvez encabeza en gastos para artículos utilitarios de campaña (63 millones 159 mil pesos) y en redes sociales y páginas de internet, con poco más de 55 millones de pesos. La senadora con licencia es la segunda de los tres candidatos en propaganda en vía pública (23.1 mdp), gastos operativos (8.7 millones) y producción de spots para radio y TV (un millón 565 mil pesos). Es la última en propaganda en general (15.9 millones).