Cerrada contienda entre Pepe y Nahle: Massive Caller
|- Datos de la encuestadora son los siguientes: Rocío Nahle García, obtendría el 41 %; José Francisco Yunes Zorrilla, obtendría el 37.9 %; Polo Deschamps, obtendría el 5.5% y los que aún no deciden su voto son el 15.6%.
- Pese a que la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Rocío Nahle, ha presumido que va “arrasando con 30 puntos arriba”, la casa de mediciones Massive Caller, tiene otros datos.
#Xalapa
Pese a que la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García; ha presumido que va “arrasando con 30 puntos arriba” en las encuestas, la casa de mediciones Massive Caller, propiedad de Carlos Campos, tiene otros datos.
En su última encuesta del mes actual, dada a conocer el 20 de abril 2024, se da a conocer la intención de voto rumbo a la elección para la gubernatura de Veracruz del próximo 02 de junio, la encuestadora expuso que la diferencia entre la candidata Rocío Nahle García y el candidato José Francisco Yunes Zorrilla es de alrededor de tres puntos porcentuales (3.1%); lo que prácticamente es un empate técnico y hace de ésta una contienda muy cerrada.
En un reciente evento de campaña en la ciudad de Córdoba, Rocío Nahle fue cuestionada sobre lo que mencionan las encuestas que prácticamente señalan un empate técnico entre ambos candidatos; ante ello, Nahle García respondió a los medios de comunicación “en las encuestas, llevo 30 puntos arriba”.
Sin embargo, la última encuesta de Massive Caller dada a conocer este 20 de abril en la que se pregunta a los encuestados:
“Si el día de hoy fuera la elección para Gobernador de Veracruz, ¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?’
Los datos conseguidos en este ejercicio fueron los siguientes:
Rocío Nahle García, abanderada de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México obtendría el 41 %.
Mientras que José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado de la coalición del PAN, PRI y PRD; obtendría el 37.9 %.
En lo que respecta a Polo Deschamps, candidato del partido Movimiento Ciudadano, éste obtuvo apenas el 5.5%.
Y los que aún no han decidido su voto son el 15.6%.
Como estrategia política y de propaganda la candidata de Morena ha usado sus encuestas para señalar que ella va muy por arriba.
Pero, en mismo ejercicio de medición, Massive Caller hace un diagrama de tiempo en el que se observa la evolución de las preferencias electorales desde el 30 de marzo, fecha en la que Rocío Nahle arranca con 42.7% de las preferencias, José Francisco Yunes con el 33.5%, Polo Deschamps con 4.39% y un 18.9% aún no decide.
Habiendo en ese entonces, una diferencia entre Rocío Nahle y José Francisco Yunes de 9.2%, lo que se ha acortado a sólo 3.1%; es decir, en 21 días José Francisco Yunes ha subido 6.1% en las preferencias.
Pudiéndose observar que Rocío Nahle ha disminuido en las preferencias un 1.7%, José Francisco Yunes ha aumentado 4.4 % en las preferencias, Polo Deschamps subió 1.11% en preferencias y los que aún no deciden han cambiado de opinión por algún candidato, disminuyendo el porcentaje de indecisos en un 3.3%.
Mecánica de Levantamiento:
Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de «robot» en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.
Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados.
La encuesta fue patrocinada y publicada por Massive Caller S. A. de C. V.