¿En qué consiste un trasplante de hígado como el que necesita Daniel Bisogno?
|- Este martes 23 de abril el conductor regresó a «Ventaneando» luego de haber estado en terapia intensiva durante poco más de un mes.
Daniel Bisogno regresó este martes a «Ventaneando» luego de haber sido internado en terapia intensiva por una infección que llegó hasta los pulmones y de la cual hoy se sinceró en el programa encabezado por Pati Chapoy y Pedro Sola en donde habló sobre lo que vivió y las complicaciones derivadas por tener un hígado graso.
Empecé a sentir dolor, era una infección que comenzó en el estómago, se extendió a los pulmones y todo el cuerpo. Yo tenía frío todo el tiempo, cuando llego al hospital me empiezan a estudiar y estaba completamente invadido de esta infección, tenía tres litros de pus en el cuerpo»
Cabe recordar que Daniel Bisogno estuvo intubado en febrero pasado, causando preocupación entre los seguidores de «Ventaneando» y sus seres queridos, sin embargo, con el paso de los días, la salud del conductor fue mejorando al grado de que pudo ser dado de alta el pasado 8 de marzo y desde entonces se ha recuperado en casa.
¿Cómo es un trasplante de hígado?
Fue en su visita de este 23 de abril a «Ventaneando» donde Daniel Bisogno dio más detalles sobre su estado de salud y mencionó que la infección que inició en el estómago y se adhirió a uno de sus pulmones, por lo que tuvo que ser sometido a una laparoscopia para luego enjuagar el pulmón.
No obstante, el conductor responsabilizó a su hígado graso y a la repentina baja de peso, pues refirió que aunque el hígado se puede regenerar, el suyo ya perdió esta capacidad:
Había muchas opciones y una es trasplantar. Ya entré a un comité para que decidan quién, para ser candidato a un trasplante de hígado y esto es lo que deciden los doctores (…), ya estoy en la lista y solamente está una chava delante de mí en esa lista»
De este modo, un trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona de forma correcta para poder reemplazarlo por uno que esté saludable, sin embargo, primero se debe determinar si el paciente es candidato a un trasplante de hígado.
Sin embargo, en ocasiones las esperas llegan a ser largas debido a que no hay suficientes hígados disponibles y se les debe de dar prioridad a ciertos pacientes que tienen condiciones más graves.
¿Qué es el hígado graso?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la enfermedad no alcohólica de hígado graso que tiene Daniel Bisogno, también llamada hepatopatía grasa no alcohólica, es un problema hepático en el que hay bastante acumulación de grasa en dicho órgano.
Puede afectar a personas que beben poco o nada de alcohol, sin embargo, suele presentarse en quienes tienen sobrepeso u obesidad y una de sus complicaciones es la esteatohepatitis no alcohólica hace que el hígado se inflame y sufra daños debido a los depósitos de grasa.