Reprueba Artículo 19 candidaturas de Morena

  • Rocío Nahle, arropó a Jesús Picazo y Dolores Gutiérrez, familiares del presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral.
  • Hasta Cuitláhuac se deslindó: “las decisiones partidistas, le corresponden al dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta”.

#Xalapa

Las candidaturas que Morena concedió a familiares de Basilio Picazo Pérez, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral, son ejemplo de las “redes de corrupción” que existen Veracruz, aseveró la organización de defensa de los periodistas Artículo 19.

Durante la presentación de la investigación de Artículo 19 “Veracruz de los silencios” en la Capital Xalapa, María de Vecchi, representante de la organización, destacó que este hecho promueve la impunidad en Veracruz: “Nos llamó la atención su hija que se está candidateando a una persona familiar de uno de los imputados. Esto nos parece que es representativo de las redes que hay, de corrupción de las familias que están en el poder y también de quiénes son imputados y quiénes siguen libres”, expuso.

Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo Pérez, prófugo como presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral, es candidata suplente a diputada local de Morena por el distrito de Papantla.

El alcalde de Coyutla, Benito Picazo Pérez, hermano de Basilio, se sumó a la campaña de la candidata de Morena a la gubernatura Rocío Nahle. Y el pasado 11 de abril, anunciaron la adhesión a la campaña de Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, líder de taxistas en la región del Totonacapan.

María de Vecchi manifestó que “estas redes siguen existiendo porque no hay justicia, porque la justicia en el estado nos dice que “es que tenemos a tantas personas en la cárcel”, dependiendo si estas personas sí participaron o no o qué nivel de participación tuvieron. No hemos visto que los autores intelectuales, o quienes mataron o mandaron a matar a periodistas hayan sido juzgados o hayan sido llevados a la justicia”, sentenció.

Sobre estos hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; comentó en conferencia de prensa que sólo opinaría del tema en lo que respecta a la procuración de justicia. Las decisiones partidistas, se excusó, le corresponden al dirigente estatal de su partido, Esteban Ramírez Zepeta, quien hasta este momento no ha hablado al respecto.

«En el tema partidista no me voy a meter pero en el tema de justicia sí, porque además nos corresponde y en el caso de la periodista Ferral es en el que más se ha avanzado aún contra jueces federales, contra amparos que llegan lisos y llanos en favor de los presuntos delincuentes. Corresponde a la fiscalía dar más avance y lo va a hacer, yo le tengo toda la confianza. En algunos casos, como este, podrían faltar algunas cosas pero de que se va a hacer justicia se va a hacer justicia”, dijo el gobernador morenista.

Fue cuestionado sobre si reiteraría su exhorto a los partidos políticos de Veracruz para depurar las listas de candidatos y candidatas a puestos de elección popular con probables nexos criminales, como la esposa y el hermano de Basilio Picazo. El mandatario insistió que para eso hay un dirigente y una coordinadora, sin especificar si se refirió a Rocío Nahle García, candidata a gobernadora y previamente elegida como coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.

“Sí, pero yo lo comenté y en esta ocasión estoy como el ejecutivo. Yo dije, ahí hay una coordinadora; ahí hay un presidente del partido, ahí están. Si me comentan algo pues les digo ésta es mi opinión, pero ellos saben”, finalizó Cuitláhuac.