Informe sobre derechos humanos en México no viola ninguna convención internacional
|- Libertad de expresión padece “serias restricciones”, porque durante el año continuó “el descrédito oficial” a los periodistas al calificarlos de “parciales, partidistas y corruptos”.
- “La publicación del informe de derechos humanos no es una violación al derecho internacional, es algo que hemos hecho todos los años”; señaló Vedant Patel.
#CiudaddeMéxico
Estados Unidos denunció en su informe anual de derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.
Así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense que, en esta edición, sitúa entre los principales problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra la comunidad LGBT+, entre otros aspectos.
La publicación concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con convivencia con las autoridades locales.
De hecho, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de migración y agentes de aduanas.
Además, el informe destaca que la libertad de expresión padece “serias restricciones” en el país porque durante el año continuó “el descrédito oficial” a los periodistas, ya que diferentes políticos, entre los que se incluye al mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, los desacreditaron y criticaron públicamente por “parciales, partidistas y corruptos”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador endureció sus críticas contra el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado al considerar que violan el derecho internacional y la soberanía de México, luego del informe sobre derechos humanos en el que resalta las críticas del mandatario contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la impunidad.
“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos, y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces el gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, esa es la historia ellos”.
“Se meten en los asuntos internos, en efecto qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial, quiénes son ellos para intervenir, cuál es el fundamento legal, quién les autoriza a intervenir, están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, señaló durante su conferencia matutina.
El mandatario federal consideró como una “tomadura de pelo” el informe del Departamento de Estado, pues dijo que en este se destacan sus señalamientos en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, y pidió que se presenten las pruebas.
En respuesta, el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó este miércoles que su informe de derechos humanos viole las leyes internacionales tras las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó que es una recopilación de datos de organizaciones, medios, actores de la sociedad civil y los consulados de Estados Unidos.
“La publicación del informe de derechos humanos no es una violación al derecho internacional, es algo que hemos hecho todos los años”, señaló.
Además, puntualizó en que el documento “no es una evaluación de Estados Unidos” y rechazó abordar en la conferencia cada uno de los puntos del informe sobre México.