Alcalde de Córdoba negó terreno para Hospital Oncológico

  • IMSS aprobó construir un Hospital General Regional y Centro Oncológico en Córdoba; Ayuntamiento rechazó donar el terreno.
  • El alcalde Juan Martínez Flores, pone en riesgo proyecto vital para la atención médica en la región, especialmente para pacientes con cáncer.

#Córdoba

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprobó para el municipio de Córdoba, la construcción de un Hospital General Regional y Centro Oncológico, con capacidad de 260 camas, con una unidad de radioterapia y acelerador lineal para tratamiento del cáncer.

Este proyecto sería considerado el más grande centro hospitalario del IMSS en Veracruz.

Dicho instituto solicitó al Ayuntamiento de Córdoba como único requisito, la donación de un terreno de 83,000 metros cuadrados.

Para su adquisición se sometió a consideración del Cabildo cordobés la solicitud de un crédito bancario por 46 millones de pesos. Sin embargo, dicha solicitud fue rechazada por el alcalde Juan Martínez Flores y sus ediles en votación realizada el pasado día 15 de abril del 2024.

Esta situación es en extremo delicada, ya que por esta razón puede ser cancelado definitivamente para Córdoba tan esperado proyecto del Hospital General Regional y Centro Oncológico.

De cancelarse, sería extremadamente grave pues la demanda de atención hospitalaria para enfermos en la región es muy grande y cada vez hay más pacientes con cáncer de diversos tipos.

En Córdoba y la región destaca el cáncer en tejido blando, cerebro, estómago, páncreas, intestino, lengua, ojos, mama, próstata y en la niñez cordobesa tristemente cada vez más leucemia linfoblástica.

Los ciudadanos cordobeses enterados de tan terrible situación, solicitan a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, no dar por cancelado dicho proyecto, pues además de muy necesario se trata de un tema de justicia social ya que en Córdoba sucedió el desastre más grave en materia de plaguicidas en América Latina el 3 de mayo de 1991.

Máxime aún, esta tragedia química ambiental ya fue oficialmente reconocida por el Ayuntamiento cordobés.

El 3 de mayo de 1991, la ciudad de Córdoba se estremeció con la explosión de las instalaciones de la empresa de plaguicidas Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) que derramó plaguicidas organofosforados y organoclorados a varias cuadras a la redonda. Miles de vecinos empezaron a padecer los efectos de las sustancias emitidas durante el accidente, así como de las dioxinas producidas por la explosión.

Nadie en Córdoba estaba preparado para enfrentar el desastre industrial de los plaguicidas y las dioxinas. Mujeres y niños fueron los más vulnerables, además de bomberos, servidores de limpia pública y policías que auxiliaron en el control de la catástrofe.

Por ello, la ciudadanía está en espera de que el Ayuntamiento de Córdoba, pueda subsanar las diferencias internas y reponer el procedimiento de la votación de Cabildo, para financiar y adquirir el predio en cuestión para la construcción del Hospital General Regional con Unidad Oncológica del IMSS.