Rocío afirma que adelanta 2 a 1 a Yunes en preferencia electoral
|- En la recta final de la campaña la tendencia es irreversible, afirma Nahle.
- No hubo una sola encuesta (seria) que no le diera la ventaja contundente, asegura
#Xalapa
Justo cuando más álgida se ha puesto la contienda por la gubernatura de Veracruz, la candidata de la alianza de Morena y ex titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle presume su liderazgo a menos de un mes para el domingo 2 de junio, con una ventaja en todas las encuestas a su favor.
Primero las encuestas que dan el triunfo a la exsecretaria de Energía promedian un poco más de 20 puntos de preferencia, la última medición que presentó una metodología formal, la presentó El Financiero que colocaba a la candidata con 58 por ciento de preferencia electoral frente a su adversario más cercano, Pepe Yunes, candidato del PRI-PAN-PRD que sumó 38 puntos, marcando una distancia de doble dígito, que puede ser bastante holgada a estas alturas.
Además, la confianza de la gente se mantiene igual que la intención de voto, porque el sondeo arrojó que Rocío Nahle tiene 42 por ciento de opinión positiva y 13 de negativa, mientras que Pepe Yunes sumó 37 por ciento de positivos y 19 de negativos.
Estos números se presentan al mismo tiempo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que bajo el liderazgo de Nahle cuando era la secretaria de Energía, la refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco, se construyó en un tiempo récord de cinco años y al costo más bajo en infraestructura similar recién construida también en China y en India.
Destaca AMLO logros de Nahle en construcción de Dos Bocas.
En medio de las críticas a Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la candidata de su partido al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, a quien le agradeció la construcción de esa obra y aseguró que estará funcionando en junio próximo.
Aseveró que su desempeño como secretaria de Energía logró la construcción en cinco años de la refinería de Dos Bocas, que permitirá procesar 340 mil barriles diarios de gasolina, lo que se traduce en que va a producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en nuestro país e insistió en que serpa en junio cuando empezará a producir.
Dos Bocas ya empezó a refinar Diesel y en breve estará iniciando los procesos de refinación de combustible, pues que no ha sido fácil porque son 18 plantas y cada una tiene su propio proceso.
López Obrador hizo una comparación entre varias refinerías del mundo y Dos Bocas que se construyó en cinco años, con un presupuesto de 16 mil 816 millones de dólares, bajo el liderazgo –presumió–de la entonces secretaria de Energía y actual candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle.
Otras refinerías similares a la de Dos Bocas, son la de Jiangsu en China, que se construyó en 12 años a un costo de 18 mil 277 millones de dólares y refinará 320 mil barriles por día.
Otra que tardó una docena de años en construirse fue la de Tuban en Indonesia, es menor a la mexicana porque solo puede refinar 300 mil barriles por día y costó casi lo mismo, 16 mil 621 millones de dólares y una muy parecida con un 15 por ciento más de capacidad ya que puede producir 400 mil barriles y se construyó en seis años, también está en Shandong, China, solo que el costo de construcción se súper elevó a 29, mil 517 millones de pesos, casi el doble de la tabasqueña.
La actual candidata a gobernadora de Veracruz por la alianza de Morena, PVEM y PT, había adelantado desde 2022 cuando todavía estaba al frente de la secretaría de Energía, que se construiría en un tiempo récord a nivel internacional, con el mejor costo y sin deuda, garantizando junto con las demás refinerías nacionales, la soberanía energética.
Nahle ha acusado guerra sucia en su contra y una campaña de desprestigio ante los señalamientos por sus propiedades y la atribuyó a que buscan restarle puntos pero según ella no lo han logrado pues según algunos sondeos aventaja con una amplia ventaja a su contrincante José Yunes de la alianza opositora rumbo a los comicios del 2 de junio.