Critica Sheinbaum pésima infraestructura carretera de Veracruz
|- Cuitláhuac ha realizado obras de mala calidad.
- “Sé que llegamos un poco retrasadas, pero es que veníamos de Veracruz y ya me di cuenta cómo están los caminos”, manifestó la candidata presidencial al justificar que ella y Rocío Nahle llegaron tarde al primer punto de su gira.
- “Claudia Sheinbaum llegó tarde a Zongolica porque en el Gobierno de Veracruz se robaron el dinero, constituyendo 32 empresas nuevas para adjudicarse 63 contratos por $623,963,518.39 y hacer obras de mala calidad o peor aún no se hicieron”: Marlon Ramírez.
#Xalapa
“Sé que llegamos un poco retrasadas, pero es que veníamos de Veracruz y ya me di cuenta cómo están los caminos”, manifestó la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum al atribuir al pésimo estado de las carreteras en el estado su demora para encabezar un mitin en Zongolica.
Sheinbaum visitó este jueves el estado de Veracruz y tuvo actos proselitistas en Zongolica, Orizaba y Huatusco, antes de lo cual arribó al aeropuerto internacional “Heriberto Jara” del puerto de Veracruz.
Para justificar que ella y Rocío Nahle llegaron tarde al primer punto de la gira, el municipio de Zongolica, Claudia Sheinbaum dijo: “sé que llegamos un poco retrasadas, pero es que veníamos de Veracruz y ya me di cuenta cómo están los caminos”, en crítica directa al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, responsable de las vías de comunicación en esa zona serrana del centro de la entidad.
El diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, denunció que en el estado de Veracruz no hay obras carreteras porque las autoridades se dedicaron este sexenio a crear empresas fantasmas que hicieron malos trabajos de construcción o de plano no los ejecutaron.
Lo anterior lo dio a conocer en su cuenta personal de X, luego de que la misma candidata de Morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, hiciera notar las malas condiciones carreteras estatales al viajar a Zongolica.
El legislador local informó que en total son 32 compañías que fueron construidas en los últimos años del actual sexenio, las cuales dio a conocer a través de un listado que publicó en el mismo post.
Además, mencionó que a esas firmas les fueron otorgados un total de 63 contratos por el orden de los casi 624 millones de pesos, que terminaron en malos proyectos: “Candidata Claudia Sheinbaum llegó tarde a Zongolica porque en el Gobierno de Veracruz se robaron el dinero de SIOP, constituyendo 32 empresas nuevas para adjudicarse al menos 63 contratos por $623,963,518.39 y hacer obras de mala calidad o peor aún no se hicieron”, escribió Marlon Ramírez.
Con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, Veracruz es el cuarto estado a nivel nacional con el mayor monto otorgado a empresas de reciente creación, desde el año 2021.
Refirió que los montos de compras públicas registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia por el Gobierno de Veracruz, es una práctica que representa riesgos en el ejercicio eficiente de los recursos: «Es importante monitorear estos contratos, aunque sean de un monto bajo con respecto al gasto total reportado».
El propio titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Estado, José Luis Lima Franco, ha dicho que no revisan si las empresas que se inscriben al Padrón Estatal de Proveedores son reales o fantasma, como tampoco se revisa si están sancionadas o no, pues se justificó que únicamente se ve que cumplan con ciertos requisitos en documentos y nada más.