Estado deja sin medicamentos a enfermos de cáncer
|- Para Cuitláhuac, el Gobernador que ya se va; parece que la salud y tratamientos de quienes sufren este terrible padecimiento, no importan; desde hace 2 semanas, pacientes de quimioterapia reciben negativas del CECAN.
- GOBIERNO INDOLENTE: “Es una burla lo que está haciendo este Gobierno insensible. Nos traen dando vueltas y nadie nos resuelve. El medicamento urge, de eso depende mi vida”, expresó uno de los afectados que tiene 2 semanas con su tratamiento interrumpido.
#Xalapa
El sistema inmunológico se regenera cada 21 días, por ello los plazos y tiempos en la aplicación de los medicamentos contra el cáncer son muy específicos y deben de ser muy puntuales en su aplicación.
Sin embargo, para Cuitláhuac García Jiménez, el Gobernador que ya se va; tal parece que la salud y tratamientos de quienes sufren esta terrible enfermedad, no importan o le son indolentes.
Pretexta que todo lo trasladó al IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud en Veracruz, dejaron sin medicamentos a pacientes de cáncer que requieren tratamientos semanales, carencia que pone en riesgo su vida.
Pacientes de quimioterapia reciben negativas del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en sus peticiones de apoyo para continuar sus tratamientos. «Nos quedamos solos y sin medicamentos», lamentaron al explicar que son enviados al IMSS-Bienestar sin que allí les otorguen alguna respuesta.
Desde hace 2 semanas se limitó al extremo el surtimiento de los fármacos para personas con cáncer y en el CECAN lo único que les informaron tanto a pacientes como a sus familiares es que el recurso para los medicamentos ya no lo manejan ellos y todo fue trasladado al IMSS-Bienestar.
Ante esta situación, quienes acudieron al IMSS-Bienestar a preguntar por sus medicamentos, son informados que el responsable es el Gobierno del Estado de Veracruz y los enviaron de nuevo al CECAN: “Es una burla lo que está haciendo este Gobierno insensible. Nos traen dando vueltas y nadie nos resuelve. El medicamento urge, de eso depende mi vida”, expresó uno de los afectados que tiene 2 semanas con su tratamiento interrumpido.
Todas las modalidades de cáncer podrían incrementar sus cifras de mortalidad si no se soluciona esta falta de atención médica por parte del Gobierno del Estado, que pone como pretexto procedimientos administrativos por la transferencia al IMSS-Bienestar en Veracruz.
En un principio, el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó que nunca dudó en firmar los convenios que permitirán ofrecer atención médica gratuita y universal a los que menos tienen, abasto de medicamentos mejor infraestructura y más equipamiento.
Incluso, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, aseguró que hace 5 años era inimaginable la conformación de un sistema que tendrá instalaciones, equipo y personal propios, además de una población plenamente identificada a la que atenderá con calidad, calidez y oportunidad.
A 3 meses de ese anuncio, quienes necesitan los tratamientos oncológicos están sufriendo un “calvario y la indolencia del Gobierno” para conseguir sus medicamentos, ya que los procedimientos administrativos, los recursos y la entrega de medicamentos están siento retrasados, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.