¿El calor extremo afecta a los autos eléctricos?
|- Las altas temperaturas tienen efectos sobre nuestros vehículos, pero ¿qué pasa en particular con los autos eléctricos? Te explicamos
Los autos eléctricos son considerados como el «transporte del futuro», ya que nos ofrecen muchas ventajas para el medio ambiente, por ejemplo, la reducción de emisiones contaminantes, menos dióxido de carbono y no utilizan combustibles fósiles.
Sin embargo, por más modernos que sean, estos vehículos tampoco se salvan de los efectos negativos de las altas temperaturas. En Autopistas te contamos qué les sucede.
Las baterías recargables de los autos eléctricos son las que alimentan el motor para que funcione correctamente. Sin embargo, dicha pieza es extremadamente sensible a las temperaturas extremas, esto de acuerdo con la marca Mercedes Benz.
El calor extremo puede afectar en la composición de las pilas recargables, las cuales se conforman de iones de litio que, al enfrentarse a temperaturas elevadas, tienen un mayor desgaste y disminuyen la autonomía del carro.
Lo anterior quiere decir que los vehículos reducen su capacidad para recorrer largas distancias sin tener que recargar la batería a cada rato.
Por otra parte, las altas temperaturas ocasionan que utilicemos con mayor frecuencia el aire acondicionado. Ello causa un mayor consumo de energía afectando el rendimiento de la carga.
Según advierte Renault, para que las baterías de los coches eléctricos se desempeñen correctamente, deben estar a una temperatura de entre 15° a 24° grados centígrados.
Con varios estados de la República alcanzando los 35° C, los autos eléctricos podrían perder hasta el 4% de su autonomía a causa del clima extremadamente caluroso.
¿Cómo proteger un vehículo eléctrico del calor?
Para preservar la autonomía de los autos eléctricos durante la ola de calor y no tener que recargar la batería más veces de lo habitual, se recomienda conducir a velocidades bajas.
Asimismo, es importante resguardar el coche en lugares cerrados o con sombra. Exponer el automóvil directamente al sol puede dañar los componentes de la batería y reducir su eficiencia.
De igual manera, los neumáticos podrían verse afectados ya que existe el riesgo de que se deforme el caucho con las temperaturas elevadas.
Finalmente, reduce el uso del aire acondicionado. Si quieres mantener frescos los interiores del vehículo, baja las ventanas para que el aire circule libremente.