Salen miles a marchar en defensa de la democracia y la justicia

  • Marea Rosa inunda la República Mexicana.
  • En la Capital Xalapa, familias completas se unieron con pancartas en mano con leyendas: “nunca más un gobierno autoritario con obsesión, fanatismo, ceguera y sordera social”, “queremos democracia no dictadura”o “fuera el narco gobierno este 2 de junio”.
  • La Marea Rosa inundó las calles de diez ciudades del estado de Veracruz y la CDMX, donde la ciudadanía salió a marchar con todo y las temperaturas mayores a los 30 y 35 grados centígrados.

#Xalapa

Este domingo 19 de mayo se llevaron a cabo numerosas marchas y concentraciones convocadas por la llamada Marea Rosa, movimiento nacido en 2022 para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ahora es concebido como uno declarado en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el gobierno que encabeza y sus candidatos, por lo que promueve el voto en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y demás aspirantes de la oposición.

La Marea Rosa inundó las calles de diez ciudades del estado de Veracruz, donde la ciudadanía salió a marchar con todo y las temperaturas mayores a los 30 y 35 grados centígrados.

En la Capital Xalapa, ésta salió del Teatro Ignacio de la Llave hacia la Plaza Lerdo para decir “nunca más un gobierno autoritario con obsesión, fanatismo, ceguera y sordera social”.

Familias completas se unieron a la marchar con pancartas en mano con leyendas como “queremos democracia no dictadura”, “yo me mando sola”, “fuera el narco gobierno este 2 de junio”, “Defendamos la República” o “Que siga la Constitución actual”. Se calcula que el contingente superó las cinco mil personas.

La Marea Rosa Ciudadana fue acompañada por algunos candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y “Fuerza y Corazón por Veracruz” como Sergio Hernández Hernández, Adriana Rojano, Pazzi, candidatos a diputados locales, así como Américo Zúñiga Martínez, candidato a diputado federal, y la candidata al Senado, Sara Ladrón de Guevara.

En Veracruz -Boca del Río de igual manera los ciudadanos se unieron a la Marea Rosa teniendo como testigo la orilla del mar. La cita fue a la 9:00 de la mañana, las personas llegaron con un atuendo rosa y después de varios minutos emprendieron una caminata por el carril que va de norte a sur del bulevar Manuel Ávila Camacho, por lo que esa parte de la vialidad quedó cerrada por más de una hora. Se calcula que también acudieron unas cinco mil personas.

Así mismo, organizaciones de la sociedad civil, grupos de militantes del PAN, PRI y PRD y ciudadanos de la llamada Marea Rosa tomaron la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para marchar por la democracia, a dos semanas exactas de las elecciones; Tras el mitin celebrado en la Plaza de la Constitución, que tuvo al color rosa y a la bandera mexicana como símbolo de la concentración, en el templete se anunció la asistencia de “un millón de almas”; aunque el Gobierno de la Ciudad de México, sólo “contabilizó” 95 mil asistentes.

Desde antes de las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar los asistentes a la Plaza de la Constitución y hacia las 10:10 horas ya estaba llena, con todo y el plantón que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización afín al obradorismo, había instalado días antes para boicotear la concentración.

De hecho, al comenzar a llegar los manifestantes al Zócalo, se enfrentaron a los centistas en una de las entradas a la plazoleta, quienes también empujaron a los militares que izaron la bandera nacional en el asta central alrededor de las 8:40 de la mañana, luego de la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la mantuviera en su lugar durante la manifestación.

Las calles de Constitución, Madero y 5 de febrero, que son las vías de acceso al Zócalo, lucieron abarrotadas y miles de personas escucharon los mensajes desde ahí cuando ya no fue posible pasar.

Con bandera izada, transcurrió el acto en el cual la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez fue arropada como la abanderada de la Marea Rosa que surgió en defensa de las instituciones electorales y de impartición de justicia.