Comercio del centro de Xalapa tuvo pérdidas enormes

  • Hasta el 80% los estacionamientos y 50% los comercios del primer cuadro capitalino: Carlos Luna
  • “Nadie esperaba estos cierres, a nadie le avisaron; creemos que hay que hay una deficiencia de la comunicación, el afectar el primer cuadro de la ciudad es una falta de respeto”; señaló.

#Xalapa

La concentración realizada el sábado pasado por el cierre de campaña de proselitismo electoral de Claudia Sheinbaum y de Rocío Nahle en el centro de la capital veracruzana provocó graves pérdidas a los comercios ubicados en el primer cuadro capitalino y la Ley Seca, también afectará en gran medida al sector empresarial.

Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Xalapa, quien dijo el cierre del centro histórico por la magna concentración que se dio afecto principalmente a los estacionamientos, que tuvieron pérdidas de un 80%.

En tanto que los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad registraron pérdidas de un 50%, agregó el dirigente empresarial, quien consideró que hubo falta de coordinación y comunicación con los organizadores de ese evento y la cámara empresarial.

“Nadie esperaba estos cierres, a nadie le avisaron; creemos que hay que hay una deficiencia de la comunicación, el afectar el primer cuadro de la ciudad es una falta de respeto y comunicación por parte de las autoridades hacia la sociedad”, advirtió el dirigente de la Canaco-Servitur de Xalapa.

Respecto a la aplicación de la Ley Seca, que establece el cierre de los comercios que expenden bebidas alcohólicas, al copeo o en botella cerrada, e inhibir la venta de estos productos en los establecimientos comerciales, con 48 horas de antelación a la jornada electoral, provocará una disminución de las ventas en restaurantes y bares hasta en un 20%.

En su opinión, el dirigente del comercio organizado de Xalapa, consideró necesario que dicha norma debe modificarse, pues afecta a los comercios de diferentes giros, además de provocar la venta por “debajo del agua” y eso es algo que no nos beneficia a nadie.

“Hemos comentado en ocasiones anteriores que la Ley Seca debe modificarse, creemos que tenemos ya una sociedad preparada (…) los comercios se ven afectados desde el viernes y lo que se genera son compras por “debajo del agua”, creemos pertinente que exista, pero sólo el día de la jornada y no días previos”, apuntó.

Finalmente, reiteró que la opción es que solo el domingo se mantenga la Ley Seca, es decir durante el día de las votaciones, pero los demás días viernes y sábado sea una venta normal.