Denuncian al Gobernador, al Procurador Ambiental y a la presidenta de Actopan

  • Otorgaron permisos de extracción del material pétreo, ignorando la ley, violando los procedimientos y sin manifestaciones de impacto ambiental.
  • La extracción ilegal de 4 millones de metros cúbicos para el Tren Maya, generan un negocio ilícito de 10 mil millones de pesos.

#Xalapa

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta municipal de Actopan, María Esther López Callejas y el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, entre otros funcionarios públicos más, fueron denunciados este martes 28 de mayo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la extracción ilegal de balastro en el municipio de Actopan, Veracruz

La denuncia fue interpuesta por el Contador Público xalapeño, Iván López Fernández y fue sellada a las 14:04 horas de este día en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, cuya titular es Verónica Hernández Giadáns.

El ex funcionario público veracruzano, señala en su denuncia que “el Ayuntamiento de Actopan viene otorgando permisos de extracción de este material pétreo, ignorando la ley, violando los procedimientos e incluso solapando que no se cumpla con las manifestaciones de impacto ambiental exigidas por la ley, lo que constituye claras faltas administrativas, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad”.

Acusó que la Procuraduría del Medio Ambiente, que encabeza Sergio Rodríguez Cortés, dentro del inicio de sus visitas a los bancos, es la responsable de asegurar que los bancos en operación cumplan con el orden jurídico para realizar la extracción de pétreos, dentro de los requisitos que se solicitan.

“A la fecha ninguno de los 22 bancos cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que los funcionarios del municipio de Actopan y el responsable de la PMA permiten la extracción de pétreos sin cumplir con los requisitos, lo cual por supuesto, es un acto de corrupción”, asienta.

“Las consecuencias, los delitos cometidos, desarrolló un mercado de extracción de basalto de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos, los cuales deben ser transportados a áreas de acopio del Tren Maya, generando un negocio ilícito de aproximadamente 10 mil millones de pesos, entre los generados por la extracción y traslado del material”, expone.

“La cadena de corrupción —sigue exponiendo Iván López Fernández— alcanza en primera instancia a todos los miembros del Cabildo de Actopan, Veracruz, incluyendo su presidenta municipal, a los funcionarios de la PMA y por supuesto a los demás funcionarios, así como dueños de los bancos, empresas, extractoras en todas sus fases, transportistas y los responsables del acopio en el Tren Maya”.

El quejoso apunta a la familia Utrera, familiares del Síndico Roberto Alejandro Utrera Carreta, quienes, señala, “viven en la opulencia, disfrutando lujos, compra de inmuebles, autos, ranchos, ganado, gallos, tratando a la población con soberbia, ya que refieren que son familia del chofer del gobernador, por lo que el gobernador tiene conocimiento de todo esto”.

Por ello, el denunciante pide a la Fiscalía General del Estado investigar a todos los denunciados por “enriquecimiento ilícito” y los delitos que marque la ley, con todas las resultantes responsabilidades jurídicas.