Esta es la mejor forma de tomar cúrcuma, según expertos
|- En el vasto universo de los remedios caseros, la cúrcuma se consume de diferentes maneras, pero principalmente en infusión
La cúrcuma es un alimento versátil que además se utiliza en diversos remedios caseros por sus posibles beneficios a la salud. Para aprovechar tanto tus propiedades culinarias como sus aportaciones al organismo, te contamos cuál es la mejor forma de tomarla, según expertos.
Al igual que el jengibre, la cúrcuma es una raíz que pertenece a la familia de las zingiberaceae, que tiene un picante sabor, detalla El Financiero. Por lo general, en la cocina se utiliza en recetas con mariscos, pescado y es una parte fundamental de la elaboración del curry.
Además de esto, en el vasto universo de los remedios caseros, la cúrcuma se consume de diferentes maneras, principalmente en infusión. De acuerdo con expertos, muchas personas la toman para ayudar al cuerpo a bajar de peso entre otras cosas.
Propiedades de la cúrcuma
Ecología Verde señala que entre las propiedades de la cúrcuma están las antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectora, digestiva, depurativa, antiviral y antibacteriana, entre otras.
Gracias a sus nutrientes, la cúrcuma funciona para mejorar la artritis, los dolores musculares, la hepatitis y los cálculos biliares; la diabetes, los problemas de circulación, los problemas digestivos, entre otros. Se puede tomar de muchas formas, al usarla en polvo se puede agregar a muchas recetas.
Por otro lado, WebConsultas indica que la cúrcuma destaca como una planta digestiva porque ayuda a digerir bien los alimentos, alivia la sensación de empacho, la dispepsia o indigestión y previene la formación de gases y flatulencias.
Esta especia tiene también la capacidad de reducir la inflamación en los pulmones. Esto, unido a sus propiedades antivirales y de ayuda en la limpieza de los pulmones, hace que resulte una gran aliada para atender afecciones respiratorias.
Además, se asocia a la pérdida de peso por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas. La curcumina, asimilada en la dieta, puede limitar la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis.
¿Cuál es la mejor forma de tomar la cúrcuma?
A diferencia de otras especias, es posible encontrar la cúrcuma en varias presentaciones: raíz, polvo o en cápsulas.
En conversación con El Financiero, Magaña Gutiérrez señaló que todas las presentaciones de la cúrcuma suelen resultar efectivas, pero ella recomienda las cápsulas, ya que son más fáciles de consumir que la raíz o el polvo.
Por otro lado, tomar la cúrcuma en infusión también es una gran idea y muy fácil de preparar. Lo único que tienes que hacer poner un litro de agua a hervir, añadir una cucharada de cúrcuma en polvo y dejarla a fuego lento durante unos 10 minutos. Cuela después la mezcla y añádele limón, miel, jengibre u otros ingredientes de tu gusto para mejorar el sabor.