Prevén mayor IED durante el próximo sexenio; impacto del nearshoring

  • Un análisis de Santander afirma que la reinversión de capitales ha sido la que ha impulsado los flujos, pero se registrarán mayores recursos             

Farid Becerra

Martínez de la Torre, Ver.

La relocalización de empresas conocida como nearshoring potencializará la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México durante el siguiente sexenio.

Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios Santander México, destacó que el nivel histórico de la IED en el primer trimestre del año se debió, principalmente, a la reinversión, sin embargo, consideró que en dos o tres años se registrarán mayores flujos derivados de nuevas inversiones por nearshoring.

“El 90% de la IED fue por inversión de utilidades, realmente la Inversión Extranjera Directa nueva no ha sido tan importante… Nuestras expectativas eran que iba a ocurrir más rápido pero las multinacionales buscan una mayor planeación para obtener los mayores beneficios…Yo creo que va a ocurrir en los próximos dos o tres años, no va a ir mucho más allá”.

Consideró que la proximidad geográfica de México con Estados Unidos, mercado que importa el 14% de toda la producción del mundo, es su principal atractivo, ya que, además, las empresas buscan reducir los costos de transporte, mismos que han aumentado de forma significativa en los últimos años.

Además, indicó que México cuenta con costos de mano de obra competitivos, una pirámide poblacional joven y experiencia comercial con Estados Unidos.

“Somos bien conocidos por ellos en términos del comercio y eso es una gran ventaja, compartimos una frontera común, pero también estamos muy aculturados… Yo creo que otro factor fundamental es que hoy en día tenemos una buena conectividad en temas de transporte carretero y ferroviario con los Estados Unidos, que es muy difícil de replicar”.

METAS

El objetivo de Santander México es captar, al menos, 50% de las empresas que se instalen en el país por nearshoring.

Tenemos una cifra que incluye todos los segmentos, tanto pymes, como grandes corporativos y medianas empresas. Nosotros consideramos que vamos a atraer al menos 300 empresas nuevas, multinacionales”.

En el tema de las pymes, dijo que Banco Santander México no sólo otorga financiamiento, sino que también otorga capacitación para quienes serán las proveedoras de las grandes empresas multinacionales. “No sólo damos recursos, que pueden ser riesgosos si no se saben utilizar, damos capacitación para que sean aprovechados”.

EL AGRO TAMBIÉN SE BENEFICIARÁ

El nearshoring también es una oportunidad para el sector agroalimentario mexicano, consideró Hernández Sada.

“Estados Unidos es el mayor productor agrícola del mundo, pero sus importaciones ya han superado a sus exportaciones; la oportunidad se origina por la fortaleza de México en el comercio del agro con Estados Unidos, así como por la disponibilidad de territorio y los competitivos costos de mano de obra y de transporte, que hacen atractivo a las empresas multinacionales invertir en nuestro país, sea directamente o vía asociaciones con productores mexicanos”.

Informó que Santander México destinará tres mil millones de pesos en lo que resta del año, para apoyar al segmento pyme, tanto en su actividad agro como en exportaciones.

De acuerdo con el Nearshoring Data Monitor de Santander, mientras EU está incrementando sus importaciones de productos agropecuarios, México es ya el tercer proveedor de estos productos hacia el mercado estadunidense, con un 31% del total, lo que equivale a 44.2 mil millones de dólares al año, generando un monto de divisas que sólo es superado por las remesas.