A golpes Cuitláhuac manda desalojar protestas por incendios forestales

  • Policías antimotines, arremetieron violentamente contra los habitantes afectados que estaban solicitando auxilio para apagar los siniestros que llevan 2 semanas.
  • Por la tarde desalojaron a habitantes que exigían atención al incendio de Barranca Grande y por la noche a los de Ixtaczoquitlán que pedían atención para el incendio forestal en el cerro El Chimene.

#Xalapa

En lugar de concentrar los esfuerzos de Protección Civil, Policía y Medio Ambiente; el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, utiliza la violencia y fuerza pública para arremeter en contra de quienes pedían apoyos para apagar los incendios.

Este martes, policías antimotines desalojaron dos protestas por incendios forestales que mantenían habitantes afectados para pedir auxilio para atender esta problemática que tiene más de dos semanas y ha afectado casi 200 hectáreas.

Por la tarde desalojaron un bloqueo de habitantes que exigían atención al incendio de Barranca Grande y por la noche desalojaron a habitantes de Ixtaczoquitlán que bloqueaban para pedir atención para el incendio forestal en el cerro El Chimene.

Un grupo de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hicieron el desalojo de quienes cerraron la carretera estatal Coatepec-Las Trancas a la altura del lugar conocido como Puente Seco, desviación a la comunidad La Orduña.

Los manifestantes cerraron la carretera estatal desde las 06:30 horas de la mañana de este martes para exigir al gobierno del estado que envíe brigadas y helicópteros con agua que ayuden a apagar el fuego en la montaña “Barranca Grande” ubicada en los límites del municipio de Ixhuacán de Los Reyes perteneciente al estado de Veracruz y la localidad de La Concepción- Quimixtlán en el estado de Puebla.

Los manifestantes cerraron la carretera estatal Coatepec – Las Trancas por más de 12 horas, lo que impidió el paso de transporte público de carga, de pasajeros y automóviles particulares.

Los policías antimotines replegaron a los manifestantes con la fuerza y los arrinconaron hacia un negocio ubicado a la orilla de la carretera estatal.

Ante la resistencia de los ciudadanos por retirarse del bloqueo, los policías hicieron uso de un extintor y rociaron CO2 (Anhídrido Carbónico) sobre los manifestantes.

Los primeros reportes de los manifestantes es un hombre lesionado y más de 8 mujeres presentaron crisis nerviosas ante el temor de recibir agresiones más fuertes de parte de los policías antimotines.

Así mismo, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desalojaron a los manifestantes que mantenían bloqueada la Carretera Federal 150 Orizaba- Córdoba y la Autopista 150D Puebla- Veracruz a la altura del Distribuidor Vial Escamela, esto después de cumplirse casi 24 horas de manifestación.

Durante el primer desalojo realizado en los arcos del municipio zoquiteco, más de una docena de ciudadanos resultaron severamente lesionados; mientras que durante el segundo desalojo, los ciudadanos del Valle de Tuxpango abandonaron el lugar para evitar ser lastimados.

Alrededor de las 19:40 horas, hasta la carretera federal 150 Orizaba- Córdoba llegaron cerca de una docena de unidades de la Policía Estatal y Fuerza Civil con cerca de 100 granaderos, los cuales de manera violenta desalojaron a los manifestantes que mantenían bloqueada la circulación vehicular en exigencia de un helicóptero para controlar y sofocar el incendio forestal en el cerro El Chimene, el cual se encuentra asentado en la Localidad de Tuxpanguillo límites con Tequila.

Una hora más tarde, hasta el cuerpo de incorporación del kilómetro 276 de la vía rápida 2100 llegaron los antimotines de la Policía del Estado y Fuerza Civil, para llevar a efecto el segundo desalojo de manifestantes que se encontraban acostados sobre la vía rápida 2100 Puebla- Veracruz.

Los pobladores al notar la presencia de los granaderos decidieron abandonar la autopista, aunque dos o tres personas sí fueron severamente golpeadas.

Posteriormente, los oficiales de la SSP Veracruz quitaron las llantas en desuso, las cintas plásticas amarillas, troncos de madera y piedras, para posteriormente dar circulación vehicular.

Una vez desalojados ambos puntos, los granaderos abordaron sus unidades oficiales y se retiraron, aunque realizaron recorridos de vigilancia sobre dicha carretera federal y autopista, con el propósito de que los pobladores no volvieran a cerrarlas.