INE y OPLE con inconsistencias, habrá impugnaciones

  • Pepe Yunes, candidato a la gubernatura de Veracruz informó que impugnará ante las autoridades electorales; Américo Zúñiga, reveló irregularidades y afirmó que habrá recuento total de votos.
  • “Hay razones y argumentos de sobra para poder impugnar esta elección y que sean los tribunales electorales los que determinen en defensa de la voluntad ciudadana el sentido del voto de las veracruzanas y los veracruzanos”.

#Xalapa

Después de la muy concurrida jornada electoral realizada este domingo, los candidatos a la Gubernatura de Veracruz y a la Diputación Federal por el Distrito X de Xalapa; se percataron ya con actas en mano, de una serie de inconsistencias, omisiones y desaparición de votos; por lo que interpondrán impugnaciones y recuento de votos, ante los órganos correspondientes.

El candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (PAN, PRI y PRD), José Francisco Pepa) Yunes Zorrilla; anunció que se defenderá el voto porque resultados preliminares y los que les han llegado no son los mismos, hay razones para impugnar la elección a la gubernatura de Veracruz.

“Nosotros fijamos una posición el día de ayer en base a resultados preliminares y subrayo preliminares que tendrán que oficializarse en el cómputo distrital este miércoles”; apuntó Pepe Yunes en entrevista radiofónica.

Agregó: “Con base en los resultados preliminares que presentó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, salí a reconocer que los resultados no nos eran favorables. Ahora, después de estar cotejando las actas que nos presentaron nuestros representantes y que tendrán que validarse este día miércoles, notamos que hay razones y argumentos de sobra para poder impugnar esta elección y que sean los tribunales electorales los que determinen en defensa de la voluntad ciudadana el sentido del voto de las veracruzanas y los veracruzanos”.

Dijo que los plazos legales son claros, los datos que presentaron el domingo son preliminares. tienen que validarse en los cómputos distritales este miércoles, la Coalición tiene actas y casos que señalan que los resultados preliminares no van a ser los mismos a los resultados oficiales y por eso estarían presentando un recurso de impugnación.

“Eso hay que verlo en función de lo que suceda en los cómputos de este miércoles y la impugnación formal se presentará posteriormente a lo que resuelva el consejo general del OPLE el sentido de la elección”; recalcó.

Así mismo, Pepe Yunes mandó un mensaje a la ciudadanía: “Vamos a hacer valer como demócratas que somos cada uno de los votos expresados a favor o en contra, que sea lo que los veracruzanos limpiamente determinaron lo que rija los próximos seis años en Veracruz”; concluye.

Por su parte, Américo Zúñiga Martínez, candidato por la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó que habrá recuento total de votos en la elección para la diputación federal por el Distrito X de Xalapa; de esta manera el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá abrir el cien por ciento de las urnas de todas las casillas.

A través de videos que ha subido a sus redes sociales, Américo Zúñiga reveló una serie de inconsistencias e irregularidades que se detectaron en las actas de escrutinio y cómputo.

De acuerdo a los numerales 9 y 10 del artículo 185 de la Ley Electoral, cuando la diferencia entre primer y segundo sitio es menor a un punto porcentual, se debe abrir la totalidad de los paquetes electorales; lo que aplica plenamente a lo que sucede en Xalapa y sucederá este jueves.

En el mismo sentido, señaló que ha quedado al descubierto una de las trampas cometidas por Morena durante la jornada electoral. Se trata de un inflado en la votación para ese partido, plasmado en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El ejemplo, es lo sucedido en la casilla 1902 Contigua 01, donde le ponen descaradamente 200 votos de más a Morena y al hacer la sumatoria total de votos emitidos no cuadra el resultado.

En el video, Américo Zúñiga comenta que se puede observar que en el total de personas y representantes que votaron aparece la cantidad de 376 y en el total de votos sacados de las urnas plasman el número de 377.

A esa inconsistencia se debe agregar que la suma de votos sacados de las urnas se escribe que fue de 377; sin embargo, al sumar una por una las votaciones alcanzadas por los partidos y coaliciones la cifra llega a 577.

Tras llevar a cabo una revisión de las actas se detectó que al sumar los votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos y por las coaliciones se obtienen resultados diferentes.

Llama la atención que en algunos casos, al realizar la suma, aparecen más votos y en otros, menos votos. Con la frecuente indistinta de que a Morena le aparecen de más y al PAN, PRI y PRD, de menos.

Esta constante se repite en muchas de las actas que han sido revisadas en el Distrito Electoral Federal de Xalapa y se presume que sea en prácticamente todas.

Otro caso que ayer se denunció, fue el de la casilla 1971 donde le roban 170 votos a Américo Zúñiga, ya que en el PREP le ponen solamente 36 votos, a pesar de que en el acta quedó asentado que hubo 206 votos.

Tras estos hallazgos, las elecciones del pasado 2 de junio han quedado en evidencia las irregularidades cometidas en las actas de escrutinio y cómputo de casillas de la elección para diputado federal por Xalapa.

Esta fraudulenta acción demuestra debidamente el «modus operandi» que llevó a Morena a abultar sus resultados en Xalapa para la diputación federal.