Cuitláhuac pagó 112 millones por obras inconclusas

  • SIOP liquidó contratos, aunque las obras estuvieran inconclusas; ORFIS detectó que de las obras que sí se hicieron, resultaron de mala calidad, presentan socavones, grietas, baches y fisuras.
  • Las irregularidades de Cuitláhuac, alertadas por el ORFIS; ocurrieron en instituciones de la actual administración de Veracruz con el mecanismo de empresas fantasma, a las que se les otorgaban contratos millonarios para obras de educación, salud e infraestructura y los recursos desaparecían, porque las obras no se hacían.

#Xalapa

Este miércoles, se dio a conocer una nueva investigación de Animal Político, el destacado medio informativo reveló que de 2020 a 2022 la administración del todavía Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; éste pagó 112 millones de pesos por obras que nunca fueron concluidas o son de muy mala calidad.

Tal situación, estableció el portal, fue confirmada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

De manera particular estableció que el Instituto de Espacios Educativos contrató a personas para que hicieran remodelaciones en escuelas y aunque sí las hicieron, resultaron de mala calidad pues presentan grietas, desprendimientos y acabados deficientes. Mientras que la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública pagó contratos, aunque las obras estuvieran inconclusas.

Animal Político revisó las auditorías del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y además de encontrar las diversas irregularidades detectadas durante tres años, uno de los nombres mencionados en la publicación periodística coincide con las auditorías.

Se trata de Gerardo N. una de las personas a las que el ORFIS señaló de haber recibido contratos en 2021 y 2022 “sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia”.

Gerardo es un joven de apenas 20 años que sólo en 2021 ganó 21 millones de pesos en adjudicaciones directas con el Instituto de Espacios Educativos, pero aún con esas ‘ganancias’, registra una dirección en la localidad de Papantla de Olarte, en uno de los municipios de Veracruz donde seis de cada 10 vive en pobreza.

Se pudo verificar que las supuestas obras que debió hacer no se cumplieron.

Una de ellas es la construcción del techado de la plaza cívica de la comunidad de El Porvenir, en el municipio de Tantoyuca en 2021. Aunque habitantes consultados reconocieron que la obra sí se hizo, aseguraron que “la construcción fue por parte del ayuntamiento de nuestro municipio de Tantoyuca. Eso nos dijeron y toda la gente de mi comunidad sabe de esto”.

Se pudo confirmar esto al contactar con las autoridades quienes mostraron que la obra fue pagada con recursos municipales, y no con presupuesto estatal o federal.

En las auditorías, el ORFIS ya había detectado la entrega de contratos a empresas y personas físicas que recibieron contratos millonarios entre 2020 y 2022 sin cumplir con la ley de Adquisiciones.

Por ejemplo, en 2021, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz entregó 915 millones de pesos en 666 contratos para la remodelación de escuelas con obras que incluían desde pintura en las fachadas hasta construcción de sanitarios o aulas.

De ese total, “se adjudicaron 388 contratos a sólo 65 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia”, explicó el ORFIS. Esto significa que el Instituto entregó 58% de los contratos en opacidad durante ese año.

Sin embargo, esta misma forma de adjudicación en opacidad se repitió en 2020, cuando entregó 100 contratos solo a 17 empresas; y en 2022, cuando asignó 92 contratos a 12 empresas.

Además, otra irregularidad detectada por el ORFIS es que el gobierno de Cuitláhuac García ha pagado obras, según consta en facturas, aunque estén inconclusas, como comprobó el Órgano cuando acudió a las obras a verificar su cumplimiento.

Sólo en 2021, cuando la Secretaría de Infraestructura y Obras entregó 3 mil 154 millones de pesos en contratos para obras de pavimentación e infraestructura urbana, en realidad 17 obras no fueron concluídas y aún así la dependencia estatal pagó 56 millones 730 mil pesos, lo que se considera como “un daño al erario”, toda vez que no debieron erogarse.

Una de las obras, con la observación número TP-021/2021/016 DAÑ debía dar “Mantenimiento de camino El Paralelo – Las Choapas, del km 9+900 al km 10+300 incluye puente en el km 10+100, en localidades varias, Municipios Varios”.

Pero cuando los auditores acudieron a verificar, el 13 de junio de 2022, descubrieron que la obra estaba “suspendida” debido a que durante la planeación de la obra no se tramitaron los permisos para “realizar los movimientos de tubería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Teléfonos de México (TELMEX)”, donde pasarían las obras de mantenimiento.

Aún así, la Secretaría de Obras pagó 10 millones 507 mil pesos de los 26 millones que costaría la obra a la empresa contratada, aunque el ORFIS no publicó el nombre. Por lo tanto, el organismo fiscalizador considera que ese monto pagado es un “daño al erario”.

Sin embargo, para responder a esta investigación periodística, el gobernador se ha centrado en decir que la obra está hecha y con eso, reitera, se desmiente la investigación periodística, aunque no ha respondido nada sobre el costo de esa obra ni por la empresas fantasma, ni la utilización de los beneficiarios sociales y mucho menos por los 439 millones de pesos entregados bajo este mecanismo.