Brugada es oficialmente la jefa de Gobierno electa; cómputo final

  • El Consejo General del IECM dio a conocer ayer que se completó el 100% de los cómputos distritales de la Ciudad de México.

El Consejo General del IECM dio a conocer ayer que se completó el 100% de los cómputos distritales de la Ciudad de México, con lo que se confirmó que la ganadora de la elección a la Jefatura de Gobierno es Clara Brugada (Morena, PT, PVEM).

Además, quedaron en firme los triunfos en Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa, pues por lo cerrado de la contienda el conteo rápido no permitía generar un virtual ganador, como en las otras demarcaciones.

Javier López Casarín (Morena, PT, PVEM) ganó en Álvaro Obregón; en La Magdalena Contreras, Fernando Mercado (Morena, PT, PVEM), y en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, (PAN, PRI, PRD).

En la alcaldía Cuauhtémoc hubo un conteo parcial de votos en los distritos 9 y 12 porque así lo solicitó Morena en el IECM.

Tras el cómputo de votos, se estableció que la ganadora de la elección fue Alessandra Rojo de la Vega.

Es muy importante la finalización de los cómputos distritales, porque con eso éste instituto cumple con su obligación de contabilizar la voluntad ciudadana para los cargos de voluntad popular”, dijo el consejero electoral Ernesto Ramos.

¿QUIÉN ES CLARA BRUGADA, PRÓXIMA JEFA DE GOBIERNO DE CDMX?
Desde los 17 años, Clara Brugada Molina ha estado activa en la política, siguiendo los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se fue a vivir a Iztapalapa porque quería transformar la realidad y combatir las desigualdades. Ahí continuó su lucha social y fue dirigente del Frente en Defensa de la Sierra de Santa Catarina y de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo.

Brugada se unió al PRD en 1995 y fue diputada local, federal y delegada en Iztapalapa en 2009, por primera vez. En 2012 renunció a dicho partido y en 2014 se sumó a Morena.

Desde entonces, tuvo distintos cargos de representación popular, como consejera ciudadana, diputada federal, local, y constituyente. Fue electa por segunda vez como alcaldesa de Iztapalapa en 2018 y reelecta en 2021.