¿Qué causa infecciones intestinales en época de calor? Experta dice cómo prevenir

La bacteria Escherichia coli diarreogenicas es la responsable de la mayoría de enfermedades gastrointestinales en México y la doctora María Teresa Estrada menciona que es importante identificar que tipo de bacteria provoca la enfermedad gastrointestinal

En la temporada de calor las infecciones intestinales son uno de los padecimientos más frecuentes por lo que comer en la calle se convierte en un deporte de alto riesgo para la salud intestinal.

La doctora María Teresa Estrada que trabaja en el departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó en entrevista con SuMédico.com que “las enfermedades gastrointestinales más frecuentes suelen ser las enfermedades bacterianas».

Esto se debe, según explicó, a que las bacterias que pueden estar en baja concentración en un alimento debido a las altas temperaturas se pueden multiplicar, es decir reproducirse incrementando de manera exponencial la cantidad de bacterias que están en el alimento que se consume dos o tres horas después de que se contaminó y con ello, mayor probabilidad de que causen infección.

“Las bacterias Escherichia coli diarreogénicas son los principales agentes causales de diarrea aguda grave en niños en México, lamentablemente no se suelen identificarse en los laboratorios microbiológicos ya que estos realizan exclusivamente pruebas bioquímicas, que solo nos indican que son Escherichia coli, pero sin su apellido de diarrogénicas, porque para su correcta identificación es necesario realizar pruebas moleculares especializadas”, explica la doctora.

¿Qué causa infecciones intestinales por calor? Se deben identificar las bacterias
La doctora María Teresa Estrada menciona que es importante identificar que tipo de microorganismo provoca la enfermedad gastrointestinal y en el caso que sea una bacteria es necesario realizar pruebas de drogosensibilidad para determinar a qué antibióticos son sensibles las bacterias y así brindar el tratamiento adecuado y disminuir la selecciòn de bacterias drogorresistentes.

Canva
“Nosotros (en el laboratorio) hemos desarrollado métodos buenos, bonitos y baratos para identificación de estas bacterias y nos gustaría que los centros de salud se sensibilicen a que estas bacterias deberían de identificarse de muestras de heces para determinar su prevalencia en los casos de diarrea en la población mexicana, asi como para determinar su drosensibilidad para que, cuando sea necesario ofrecer a los pacientes un tratamiento con antibióticos, sea el adecuado para eliminarlas del intestino y también disminuir el incremento de Escherichia coli diarrogénicas drogorresistentes en México”, explica a SuMédico la doctora María Teresa Estrada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define a las enfermedades gastrointestinales como aquellas que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus (gastroenteritis infecciosa) y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

«Estas enfermedades se caracterizan por numerasos evacuciones lìquidas o semiliquidas que pueden producir deshidratación moderada severa o grave», menciona la experta.

La doctora María Teresa aclara que se define como síndrome de diarrea infecciosa a aquellos casos donde se presentan tres evacuaciones líquidas (diarrea) o semiliquidas en 24 horas, perdida del patron y del tipo de evacuaciones en los infantes, además, el paciente puede tener diarrea con sangre y moco acompañados de otros síntomas como fiebre y cólicos, cabe mencionar que las diarreas con sangre deben de ser tratadas inmediatamente.

Canva
“En la época de calor el problema es que te deshidratas y al presentarse una enfermedad gastrointestinal te debes de tratar inmediatamente la diarrea e iniciarse con un tratamiento de rehidratación oral con electrolitos, no es necesariamente iniciar con antibióticos, porque puedes tener una diarrea infecciosa que no sea causada por bacterias, como son las diarreas virales que no se tratan con antibióticos, por lo que es indispensable identificar cuál es el patógeno que que es responsable de síndrome de diarrea”, explica la doctora.

¿Quiénes son más vulnerables a una enfermedad gastrointestinal?
La doctora María Taresa asegura que por años el sector salud y la población en general ha puesto particular atención a la población de niñas y niños cuando se trata de enfermedades gastrointestinales, incluso desde hace más de 30 años la hidratación en caso de diarreas con productos como el “vida suero oral”, se popularizaron entre la población infantil.
Al respecto, la doctora señala: “la hidratación con el vida suero oral particularmente vino revolucionar el tratamiento de diarreas infantiles en el mundo, el problema que tenemos ahorita es que la diarrea y deshidratación se está presentando en un grupo que nadie se está preocupando por él, que es el grupo del adulto mayor, hablamos de 60 años para arriba y entonces el adulto mayor tiene que hacer conciencia de que también se tiene que hidratar. Además, se deben vender sueros perfectamente diseñados para esta población”.

Pero la doctora aclara que no recomienda usar los sueros que usan los deportistas para hidratarse en caso de deshidratación, la especialista asegura que es mejor usar sueros que digan que están indicados para el tratamiento de la diarrea para rehidratación.

Canva
«No deben de consumirse los comerciales de esos que dan para los deportistas porque esos no están hechos precisamente para una rehidratación debida a las pérdidas particulares que tienes en un proceso diarreico”, sostiene la especialista.

Si han transcurrido más de dos días y la diarrea continúa la doctora María Teresa recomienda realizarse una prueba para saber si está causada por una bacteria y cuál es.

La especialista ha realizado estudios de bacterias en el país, encontrando que la inmensa mayoría de las cepas ya son resistentes a los antibióticos y como una primera acción en caso de diarrea recomienda la rehidratación.

La importancia de no comer en la calle
La investigadora del IPN finalmente recomienda no comer alimentos en la calle debido a que las temperaturas más allá de los 30 grados en la Ciudad de México y otras partes del país ayudan a que las bacterias se dupliquen o multipliquen en la comida que se encuentra a la venta en la calle.

“Recomendaría que preparan alimentos en casa, tener muy bien lavadas las manos, no hacer contaminación cruzada es decir, no cortar en el mismo sitio la carne cruda y en el mismo sitio preparar la lechuga, tenemos que ponerle vinagre, sal o lo que puedas a la lechuga y dejarla remojar un tiempo»

Y concluye con este mensaje: «Tenemos que tener una serie de medidas para la preparación de los alimentos y lo más importante es que al adulto mayor se le tiene que hacer caso inmediatamente, debido a que si tienen diarrea en este momento histórico se nos pueden deshidratar y puede terminar en la muerte”, concluye la especialista.