Brincándose a Nahle, Cuitláhuac quiere regalar el Pirata

  • Costó más de mil 600 millones y el todavía Gobernador lo cederá a particulares por un periodo de 10 años, al igual que ha hecho con otros inmuebles; sin tomar en cuenta la opinión de los veracruzanos ni la de la Gobernadora electa.
  • La ASF, detectó que dos empresas con un socio en común, simularon competir para obtener ventaja y ganar la licitación de 404 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del Pirata Fuente.

#Xalapa

A pesar de que costó más de mil 600 millones de pesos y de que la determinación y decisión del uso del estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente y Centro de Alto Rendimiento, debería ser un consenso entre los veracruzanos y tomar en cuenta la opinión de la Gobernadora electa, Rocío Nahle García; el todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lo cederá a particulares por un periodo de 10 años, al igual que ha hecho con otros inmuebles propiedad de los veracruzanos.

La petición ya está en la Comisión de Hacienda del Congreso de Veracruz donde se realizará el dictamen positivo y posteriormente, se someterá al Pleno para su votación.

“La misma Comisión dará el trámite correspondiente a la solicitud del Ejecutivo estatal para otorgar en comodato condicional los bienes inmuebles de propiedad estatal identificados como estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente y Centro de Alto Rendimiento, por un periodo de 10 años”.

Recientemente, Cuitláhuac adelantó que la remodelación del estadio de fútbol profesional “Luis Pirata Fuente” estará lista en su administración, por lo que contemplan que para la inauguración, se realice un partido con figuras como Cuauhtémoc Blanco y otras leyendas del futbol mexicano.

Destacó, que han tenido pláticas con el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; quien está en la disposición de convocar a ex jugadores profesionales para un partido.

“Le platicamos al Gobernador de Morelos y él dijo yo consigo buena parte de las estrellas”.

Expuso, que la remodelación de lo que será el nuevo estadio de fútbol será una de las obras emblemáticas de su gestión, pues se realizó una inversión superior los mil 106 millones de pesos en sus primeras dos etapas; más 500 millones de pesos de la tercera etapa de acuerdo al último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas lo que da un total de mil 606 millones de pesos provenientes de diversos fondos federales destinados a la realización de obras en beneficios de los ciudadanos, pero, el Gobierno decidió invertirlo en la infraestructura deportiva.

En la primera, se instaló la estructura para el faldón, colado de trabes, rampas y pasillos intermedios, estructura de concreto, muros de contención para el área del campo. La segunda, y la cual está en proceso, incluye la cimentación de las torres en los palcos 1 y 4, armado y colado de muros para las torres 2 y 3, muros para baños de mujeres y áreas comerciales, instalaciones hidráulicas y sanitarias.

El martes 5 de marzo de este año, se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dos empresas con un socio en común, simularon competir para obtener ventaja y ganar la licitación de 404 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente en Veracruz; a cargo de Zenyazen Roberto Escobar García, ahora diputado federal electo por el Distrito de Córdoba.

La licitación se lanzó el 2 de diciembre del 2022 y se inscribieron las empresas PEGSA Construcciones SA de CV y CIEG SA de CV (Consorcio Constructor e Industrial Trasnacional del Golfo); la auditoría detectó que ambas empresas ubicadas en Puerto de Veracruz. PEGSA y CIEG, comparten un socio en común, Francisco Javier Ochoa Peral.

Según el Registro Público de Comercio, cuatro días después del falló ganador, PEGSA hizo cambios en su acta constitutiva y sumó como apoderados legales a Francisco Javier Ochoa Peral y Omar de Jesús Anitua Valdovinos; Javier Ochoa Peral también es socio de la empresa SEPIVER SA de CV.

La firma del contrato IEEV-LIBREDISPOSICION-2022-164, se realizó en diciembre del 2022 y el recurso fue observado en la cuenta pública 2022, porque el dinero pagado por el Instituto Veracruzano de Espacios Educativos proviene de los fondos de participaciones federales.

La auditoría señala que hubo una deficiente revisión de la documentación presentada por los participantes en los procedimientos de adjudicación y contratación, “lo cual implicó riesgos de actos u omisiones por parte de personas físicas que actuaron a su nombre y/o en representación de la persona moral para obtener ventajas o beneficios indebidos en las contrataciones públicas para sí o para dichas personas morales”.

La ASF emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Dirección General de Investigación realice las investigaciones para esclarecer los hechos, y en su caso, determine la presunta responsabilidad administrativa por las irregularidades de los servidores públicos.