Veracruz, sumido en la pobreza y trabajo infantil

  • En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, INEGI mostró que más de 332 mil niños, niñas y adolescentes padecen esta condición; así mismo, más de 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad, están en situación de pobreza, de “moderada” a “extrema, según el CONEVAL.
  • El sector de la población más afectada por la pobreza son las comunidades indígenas y municipios rurales; niños, niñas y adolescentes veracruzanos desempeñan trabajos en el sector de la construcción, ganadería, agricultura o en bares y cantinas.

#Xalapa

El trabajo infantil priva a millones de niños de una infancia digna, educación, salud y un futuro prometedor. Es nuestra responsabilidad como sociedad crear un entorno seguro y saludable donde cada niño pueda crecer y desarrollarse plenamente.

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); dio a conocer que un periodo de cuatro años, correspondiente a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, de 2019 a 2022; en Veracruz, la tasa de trabajo infantil registró un alza del 3.2% al pasar de 13.1% a 16.3% del total de la población de 5 a 17 años de edad.

Al estimar una población de 2 millones 039 mil 829 personas menores de 5 a 17 años (de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la encuesta muestra que al menos 332 mil 492 niños, niñas y adolescentes padecen condiciones de trabajo infantil.

Con lo anterior, el trabajo infantil en Veracruz rebasa por tres puntos porcentuales el promedio en el país, que en 2019 fue de 11.4 por ciento y en 2022 fue de 13.1 por ciento.

Por dicha proporción, la entidad veracruzana destacó entre las primeras 9 del país con mayor incidencia de trabajo infantil, solo debajo de Guerrero con 24.5 por ciento de su población infantil sujeta en condiciones de trabajo.

La propia Encuesta muestra que al menos un 8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes veracruzanos desempeñan trabajos en el sector de la construcción, ganadería, agricultura o en bares y cantinas.

Así mismo, el fracaso de la Secretaría de Desarrollo Social y su titular Guillermo Fernández Sánchez, ha quedado evidenciado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Quien debería ser la encargada de planear, coordinar, ejecutar, dirigir y evaluar programas y acciones en materia de desarrollo social en el Estado de Veracruz, con el propósito de revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, para promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida, ha fallado rotundamente en su propósito.

Veracruz, se encuentra como uno de los estados con mayor pobreza, con mayor rezago y mayor inequidad social, esto de acuerdo con información proporcionada por la CEPAL y CONEVAL en el caso de México, el organismo que evalúa la política de desarrollo del país.

El sector de la población más afectada por la desnutrición son las comunidades indígenas y municipios rurales; mientras que en cuestión de edades, los niños son los más afectados y los menores de un año.

Este miércoles, se dio a conocer que el 68 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Veracruz, experimentan una situación de pobreza de “moderada” a “extrema”, informó el CONEVAL.

Al publicar el informe “Pobreza infantil y adolescente” en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el CONEVAL muestra que dicho indicador no varió desde la última publicación del estudio, en 2016.

El Consejo presentó el nuevo análisis a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con el informe, Veracruz destaca entre las 5 entidades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes (NNA) en pobreza con un 68 por ciento.

Este 68 por ciento se traduce en 1.61 millones de niños de 0 a 17 años de edad en dicha situación de pobreza, de “moderada” a “extrema”, indicó el CONEVAL.