Inseguridad: el gran fracaso de Cuitláhuac y el reto de Nahle

  • A escasos cuatro meses de que concluya su mandato, el todavía Gobernador no pudo cumplir su promesa de acabarla en dos años; balacera, persecución, bloqueos, cancelación de eventos, cierres de escuelas y comercios en Tierra Blanca.
  • Una camioneta color blanco Chevrolet de batea quedó estacionada sobre la calle Agrarista antes de las vías férreas, todas las puertas quedaron abiertas y con impactos de arma de fuego en la laminación y los cristales; así como gente tirada fuera de ella.

#TierraBlanca

A escasos cuatro meses de que concluya su mandato, el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; no pudo cumplir su promesa de acabar con la inseguridad en Veracruz en dos años, dejándole un fuerte reto y compromiso a la Gobernadora Electa Rocío Nahle García.

Este fin de semana, se dio a conocer que agentes Investigadores de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro que efectuaban un operativo en las inmediaciones de Tierra Blanca el Viejo y la Loma del Jazmín, fueron recibidos a balazos por sujetos armados derivándose una persecución, enfrentamientos y bloqueos en toda la zona, lo cual arrojó el descubrimiento de una casa de seguridad, la liberación de 8 migrantes secuestrados y el hallazgo de armamento en el lugar.

Pasadas las 15:00 horas de este viernes, según se informa un grupo de detectives de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado efectuaban investigaciones especiales dentro de Tierra Blanca.

Fue en la calle Agrarista entre las vías Férreas y la avenida Leona Vicario entre los límites de la colonia Loma del Jazmín y Tierra Blanca el Viejo, donde las ráfagas de armas de fuego de grueso calibre se dejaron escuchar, a decir de testigos, era donde se desempeñaba el enfrentamiento entre los efectivos policiacos anti secuestros y hombres armados; poniendo en grave riesgo a la población.

Caravanas de patrullas de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Fuerza Civil; al igual que de la Policía Municipal Preventiva, se les vio pasar por la carretera federal 145 y por varias calles de la ciudad hacia esa zona, se les solicitaba el apoyo tras los hechos.

Toda la zona fue rodeada por los efectivos policiacos, adentrándose a una casa que está a pocos metros de las vías férreas, la cual aseguraban y a quienes se encontraban en el interior.

Una camioneta color blanco Chevrolet de batea quedó estacionada sobre la calle Agrarista antes de las vías férreas, todas las puertas quedaron abiertas y con impactos de arma de fuego en la laminación y los cristales; así como gente tirada fuera de ella.

Las fuerzas del orden de los tres niveles que arribaron, iniciaron el retiro de todas las personas que estaban en la zona, iniciando así la toma de conocimiento del despliegue policiaco y del enfrentamiento registrado.

En las alturas se pudo observar la presencia de un helicóptero de la Fuerza Civil que sobrevolaba toda esa región de la ciudad, al cual se le unió una unidad aérea de la Secretaría de Marina que estuvieron muy al pendiente, mientras que se llevaba a cabo el aseguramiento de la propiedad.

La supervisión y despliegue policiaco se extendió hasta la carretera federal 145 en el tramo Tierra Blanca a Tres Valles, donde fueron encontrados bloqueos de varios vehículos de carga estacionados sobre el asfalto con los neumáticos ponchados, entorpeciendo la circulación.

En un comunicado la Fiscalía General del Estado informa el resultado del despliegue policíaco y en donde elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizaban indagatorias, lograron encontrar y liberar a 8 personas migrantes, entre ellas una menor de edad que había sido privada ilegalmente de su libertad.

Se aseguró que cuando se efectuaban estas investigaciones y tras el enfrentamiento registrado al ser descubiertos los presuntos responsables, el cual duró algunos minutos, se lograba la detención de 5 individuos, así como el aseguramiento de armamento utilizado por los capturados.

Hasta entrada la tarde y tras haberse tomado conocimiento e inspeccionar toda la región donde ocurrió el enfrentamiento por parte del personal de la Fiscalía de Distrito y levantar todos los indicios, los efectivos policiacos comenzaron a retirarse.

La Fiscalía General del Estado no informa si hubo lesionados u occisos en este hecho que mantuvo en pánico a ciudadanos de Tierra Blanca y en donde planteles educativos tuvieron que suspender sus clases y familias mantenerse encerradas hasta que fuerzas del orden terminaran la sorprendente movilización policiaca en esa región de la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz.