¡Detienen a 8 policías en San Andrés Tuxtla!

  • Tras la muerte de un comerciante del mercado municipal

VERACRUZ, Ver.- Ocho policías municipales de San Andrés Tuxtla fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de un locatario del Mercado Municipal.

El asesinato del locatario provocó una protesta violenta por parte de los comerciantes en la que resultó herido a golpes un policía del estado y una patrulla policiaca averiada.

Todo empezó cuando empleados de Comercio del ayuntamiento intentaron retirar escombro de la calle Manuel A. de la Cabada, para pavimentarla pero fue impedido por los comerciantes.

Los comerciantes argumentaron su oposición debido a un amparo que impide que el Ayuntamiento pueda realizar la construcción del mercado.

De la discusión y jaloneos entre comerciantes y elementos de la Policía Municipal fueron detenidos dos de los inconformes.

Jorge «N», uno de los detenidos, se desvaneció y luego de ser trasladado al Hospital Dr. Bernardo Peña”, falleció.

La muerte del locatario provocó la ira de sus homólogos y optaron por protestar frente al Palacio Municipal, donde culparon de la muerte de Jorge «N» a los policías municipales, debido a los golpes que presuntamente recibió de los uniformados en el momento de su detención.

Hasta esta noche, los inconformes mantenían su protesta frente al palacio municipal Sanandrescano y exigían justicia a las autoridades.

En Lerdo de Tejada, municipio aledaño a San Andrés Tuxtla, Brandon Arellano Cruz, de 27 años, fue asesinado presuntamente por policías municipales cuando circulaba en su automóvil por las calles de la colonia Nuevo Ejidal durante la madrugada del 20 de enero.

De acuerdo con el parte policiaco, elementos de la policía municipal de ese lugar le dispararon al fisicoculturista al llegar a casa de su abuela, luego de que presuntamente no atendió el alto marcado.

Hasta el 29 de abril pasado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz había confirmado la detención de seis policías municipales, presuntamente relacionados con el homicidio de Brando Arellano.

COMUNICADO OFICIAL DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informa que la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan ha iniciado una carpeta de investigación en relación con el fallecimiento del ciudadano Jorge Luis “N” en la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Los hechos tuvieron lugar durante la intervención de la policía municipal en un altercado en el que comerciantes del mercado local presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada.

En este contexto, han sido detenidos, Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N”, y Omar “N”, todos ellos oficiales de la policía municipal, quienes serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal oral para que se determine su situación jurídica.

La Dirección General de los Servicios Periciales está llevando a cabo la necropsia correspondiente al cuerpo de la persona fallecida para esclarecer las circunstancias exactas de su muerte y determinar las responsabilidades pertinentes.

La Fiscal General enfatiza que no habrá impunidad en este caso y que se aplicará la ley con todo su rigor.