‘Alberto’ provocará lluvias torrenciales en siete estados en las próximas horas

  • El centro de ‘Alberto’ se localiza en tierra, a 55 km al nor-noreste de Aguascalientes, y provocará lluvias torrenciales en siete estados.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer el último informe del fenómeno meteorológico Alberto, el cual se degradó a baja presión remanente, pero seguirá provocando lluvias torrenciales en siete estados de la república.

En sus redes sociales, la Conagua indicó que el centro de Alberto se localiza en tierra, a 55 km al nor-noreste de Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 39 km/h.

La baja presión remanente producirá lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en los estados de:

Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Puebla
Veracruz
Oaxaca

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de

Durango
Zacatecas
Nayarit
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de:

Chihuahua
Aguascalientes
Sinaloa
Jalisco
Colima
Michoacán
Estado de México
Morelos
Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 m) en:

Ciudad de México
Tlaxcala
Así como lluvias aisladas (0.11 a 5 mm) en:

Sonora
Alberto provocará vientos de hasta 60 km/h
La Comisión Nacional del Agua indicó que los remanentes de Alberto provocarán hoy 20 de junio de 2024 viento con rachas de 40 a 60 km/h en los estados de:

Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
San Luis Potosí
Sinaloa
Nayarit
Aguascalientes
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Tlaxcala
Estado de México
Ciudad de México
Posible formación de torbellinos en zonas de Durango, Zacatecas y Jalisco; además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

El paso de Alberto por el norte de la República Mexicana dejó hasta el momento un saldo de tres personas muertas, inundaciones, desborde de ríos y destriucción de carreteras, por lo que el gobierno federal ha implementado los planes de ayuda en caso de desastres naturales.

Las lluvias de Alberto también acabaron con una extensa sequía en varios estados de México, donde no se habían registrado precipitaciones y sí muy altas temperaturas.