Rocío Nahle lamenta fallecimiento de Rosa Borunda, esposa de Fidel Herrera

  • Mis más sentidas condolencias al ex Gobernador y a sus hijos, Javier, Fidel y Rosa María; por el sensible fallecimiento de su señora esposa y madre respectivamente.
  • Rosa Borunda, fue presidenta DIF de Veracruz, promotora «De Corazón a Corazón» y del CRIVER; además de cirugías de corazón para personas de escasos recursos.

#Xalapa

La Gobernadora Electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, envió por escrito sus condolencias al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y a su familia por el fallecimiento de su esposa, Rosa Borunda: “Mis más sentidas condolencias al ex Gobernador de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán y a sus hijos, Javier, Fidel y Rosa María; por el sensible fallecimiento de su señora esposa y madre respectivamente”.

Apenas en octubre del año pasado, Rocío Nahle buscaba la candidatura a gubernatura del estado en el proceso interno de Morena. Entonces, el hijo de Rosa Borunda aseguró que la exsecretaría de Energía tenía el apoyo de los veracruzanos, incluso de su mismo padre el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Quien ni por cortesía, sensibilidad o caballerosidad lo hizo, fue el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; esto, pese a que recibió múltiples favores del ex mandatario veracruzano.

Rosa Borunda Quevedo no era veracruzana, ella nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue hija del ganadero y abogado Roberto Borunda y de la señora Margarita Quevedo. En su familia la política siempre fue parte de la vida diaria, su tío y su abuelo fueron gobernadores de aquel estado.

Rosa estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, y trabajó varios años como analista política del sector privado. En 1973, comenzó a trabajar con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue en el PRI – partido del que formaba parte su tío – donde conoció a quien después sería su esposo, Fidel Herrera Beltrán.

“Recuerdo que una vez cuando éramos novios me dijo: ‘quiero ser gobernador de Veracruz’. Y bueno, pues vamos a trabajar a ver que sale”, recordó Rosa Borunda durante una entrevista publicada por el diario El Dictamen en 2004.

Años después, Herrera Beltrán se convirtió en gobernador del estado de Veracruz durante la administración 2004 – 2010. El exgobernador Fidel es hasta ahora uno de los más recordados por sus claroscuros, en la memoria colectiva.

“Se requiere comunidad, las armas necesarias para que tengan autosuficiencia y que alimenten a como se requiere”, aseguró en aquella ocasión Borunda, a quien le apasionaba la política.

La exprimera dama de Veracruz fue presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Veracruz durante la administración de su esposo, Fidel Herrera, del 2004 al 2010.

También fue promotora de programas sociales como «De Corazón a Corazón» y del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C. (CRIVER), además de cirugías de corazón para personas de escasos recursos.

En 2021, Borunda dio a conocer su postura política en un polémico tweet que generó muchas reacciones: “Quiero manifestar mi inconformidad por la subasta de candidaturas en el PRI Veracruz. En Xalapa, votaré por Ricardo Ahued no por Morena, Voto razonado”.