Gobierno Cuitláhuista vuelve a engañar a pobladores de Totalco

  • “No queremos dinero, queremos a la persona que ordenó disparar y a los que asesinaron a Ángel y Jorge”; ni el gobernador Cuitláhuac García ni el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, acudieron a la reunión.
  • La solicitud es la misma: que se presente a quienes abrieron fuego contra los ciudadanos y al funcionario que dio luz verde durante el desalojo; reunión con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Veracruz fue abandonada por los familiares de los hermanos Ángel y Jorge.

#Xalapa

De nueva cuenta, el Gobierno Cuitláhuista incumplió con los acuerdos para firmar las minutas pendientes con los habitantes de Totalco, por lo que se rompió la reunión acordada para este jueves en Perote.

Pedro Romero, agente municipal de Totalco dijo que el subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes prometió a la familia de los hermanos asesinados tras un desalojo violento, acudir a la reunión a cambio de liberar la vialidad Xalapa- Perote que estaba tomada, pero a la reunión sólo llegaron funcionarios menores sin capacidad de diálogo y mucho menos solución.

La reunión con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Veracruz fue abandonada por los familiares de los hermanos Ángel y Jorge Cortina Vázquez, asesinados durante el desalojo de la carretera federal Perote-Puebla el pasado 20 de junio.

“No queremos enlaces, queremos una respuesta, gente que tome el teléfono y que nos diga ‘sí está esta decisión’, no quiero que se lleven nuestras situaciones otra vez, ya lo saben qué pide la gente, lo escucharon, justicia, o no les quedó claro”, afirmó uno de los ciudadanos.

De acuerdo con los familiares de Ángel y Jorge, quienes fueron asesinados por elementos de la Fuerza Civil, ni el gobernador Cuitláhuac García ni el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, acudieron a la reunión.

“Díganos, puede hacer usted la llamada o nos retiramos en este momento”, reclamó la esposa de uno de los hermanos.

El representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pidió retirarse para hacer una llamada a las autoridades del Gobierno del Estado, lo que indignó a los familiares que le exigieron que la hiciera ahí, sentado frente a ellos.

“No se vale, porque nosotros no somos cualquier persona, mi familiar no era ningún animal para que ahora, ustedes hagan esto”, dijo la esposa de uno de los hermanos al levantarse de la silla. El resto de la comisión de ciudadanos la siguió.

“Cuando él (Sergio Ulises Montes) dio la palabra, yo lo saqué de ahí del plantón, cuando estuvo con el presidente, al otro día que él iba a venir, que era sábado, nunca vino, el lunes que iba a venir tampoco vino, nos está agarrando de bajada”, dijo otro ciudadano refiriéndose al subsecretario de Gobierno.

Los ciudadanos exigieron respuestas a los funcionarios y aseguraron que, de los impuestos que pagan, comen las familias de los funcionarios de gobierno. “¿A mí me quieren ver la cara de pendejo? De mis impuestos comen sus familias cabrones”, reclamó. La reunión se realizó en el Palacio Municipal de Perote.

La problemática en Totalco continúa. Las autoridades estatales intentan calmar los ánimos de los pobladores que en varias ocasiones volvieron a bloquear la carretera federal Perote – Puebla tras el asesinato de los hermanos Cortina Vázquez.

La solicitud es la misma: que se presente a quienes abrieron fuego contra los ciudadanos y al funcionario que dio luz verde durante el desalojo del pasado 20 de junio.

Además del anuncio de la desaparición de la Fuerza Civil – creada en 2014 – también se dio conocer que se clausurará uno de los inmuebles de Granjas Carroll, empresa a la que pobladores señalan de contaminar sus mantos freáticos y llevarse grandes cantidades de agua, así como de usar cañones antigranizo que cambian los ciclos de lluvias.

Sin embargo, para los ciudadanos, ni las investigaciones de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) ni el anuncio de la desaparición de la Fuerza Civil son suficientes, porque todavía no hay ningún detenido por el doble asesinato.