Atanasio luchó contra Granjas Carroll; ahora su hijo Cuitláhuac, las defiende

  • El exdiputado del PRD, Atanasio García padre del todavía Gobernador Cuitláhuac, en el 2006 apoyó la lucha de los pobladores contra las Granjas Carroll, ahora su hijo manda a la policía a defenderlas a balazos.
  • En 2006, durante un recorrido por uno de los establecimientos porcícolas, Atanasio fue encañonado por un agente de seguridad de la empresa; ahora, Cuitláhuac mandó a la Fuerza Civil a reprimir una manifestación como en las participaba su papá, donde fueron asesinados Jorge y Alberto.

#Xalapa

Campesinos que se opusieron a la operación de Granjas Carroll, acusando daño ambiental, a la salud y trato abusivo que representan en Veracruz; fueron atacados durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, con el uso de policías estatales para desalojarlos y apoyar a la empresa.

Los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, fueron asesinados mientras se manifestaban en la carretera Perote – Puebla para denunciar la contaminación y extracción de agua que representan las plantas porcícolas de Granjas Carroll; con 51 granjas y más de 22 años de asentamiento en Veracruz y Puebla, la empresa ha estado rodeada de quejas por afectaciones a las comunidades cercanas a las instalaciones.

Policías estatales de la Fuerza Civil son los señalados del crimen de los dos hermanos; consta en videos que los elementos policiacos accionaron armas de fuego para disolver el bloqueo del 20 de junio; once días han pasado sin respuesta de los avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras la Secretaría de Gobierno anunció la extinción de la corporación.

En el 2006 el entonces diputado del PRD, Atanasio García Duran, fue de los principales impulsores de la lucha de los pobladores en contra de las Granjas Carroll. Ahora su hijo Cuitláhuac mandó a policías para reprimir a balazos una protesta pacífica en contra de ésta, dejando un saldo de dos muertos.

En junio del 2006, el exdiputado Atanasio García denunció en ese entonces, que estaban sobornando a pobladores para frenar las protestas y denuncias en contra de Granjas Carroll.

A raíz de la instalación de más de 40 granjas de porcinos en la zona, el legislador demandó la intervención de las Comisiones de Salud y Asistencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Desarrollo Agropecuario, para que conocieran esta problemática de salud pública.

“El ex legislador perredista, durante un recorrido por uno de los establecimientos porcícolas, fue encañonado por un agente de seguridad de la empresa”; el 20 de enero de 2006, el entonces diputado local perredista Atanasio García Durán mostró documentos a La Jornada en los que se refiere que la trasnacional Granjas Carroll fue sancionada y expulsada de Carolina del Norte y Virginia, Estados Unidos, por la contaminación ambiental que provocó.

Según una noticia publicada en el PROCESO por la periodista Regina Martínez; Atanasio intervino para que, con apoyo de otros legisladores federales, la empresa les «otorgará el perdón» y se desistiera de las denuncias penales contra los y las activistas que habían sido detenidos por oponerse a las granjas. El juicio era contra los y las activistas Fabiola Díaz Quintana, Margarita Hernández Burgos, Guadalupe Serrano Gaspar, Verónica Hernández Argüello y el agente municipal de La Gloria, Manuel Aguilar, así como contra Jorge Bernal Zapara, de Xaltepec.

Atanasio comunicó al pleno que, en enero del 2006, ciudadanos de los municipios afectados se habían dirigido al Congreso para externar su preocupación y molestia en torno a la compañía, la cual produce altos volúmenes de residuos con contenidos químicos y microbianos que afectan la salud y los cultivos de la población, según lo dicho por él

«cuyo manejo se efectúa de manera inadecuada, como también sucede con la disposición final de cadáveres de cerdos, todo lo cual ocasiona un deterioro progresivo de la calidad de vida en la zona”.

En su intervención también mencionó que, según la propia empresa: “suelen saturarse por las descargas permanentes lo que provoca derrames de un brebaje de casi 400 componentes orgánicos volátiles y venenos tóxicos, entre ellos bioinsecticidas, pesticidas, desinfectantes, aditivos alimenticios, sales y metales, mezcla que es esparcida en los campos”.

Y así, después de varios años de lucha contra la transnacional, su hijo, el todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mandó a la Fuerza Civil a reprimir una manifestación pacífica en contra de Granjas Carroll, una manifestación como en las participaba su padre Atanasio y en la que fueron asesinados los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, de quienes aún su homicidio sigue impune; no hay detenidos ni tampoco se confirmado quien ordenó el ataque.