Tormenta tropical dejó afectaciones en al menos 35 municipios veracruzanos

  • Fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, cierres carreteros, deslaves y hasta el desgajamiento de cerros.
  • Avalancha de lodo inundó a la comunidad Los Berros, en Tlilapan, donde las fuerzas de tarea realizan recorridos para cuantificar los daños

#Xalapa

El paso de la tormenta tropical “Chris” ocasionó fuertes lluvias en el estado de Veracruz, provocando el desbordamiento de ríos, inundaciones, cierres carreteros, deslaves y hasta el desgajamiento de cerros, como en el municipio de Tlilapan, ubicado en la región de las Altas Montañas.

La avalancha de lodo inundó a la comunidad Los Berros, en Tlilapan, donde las fuerzas de tarea realizan recorridos para cuantificar los daños y donde afortunadamente hasta el momento no hay reporte de pérdidas humanas.

La gente utiliza cubetas y otras herramientas para retirar el lodo de las calles y de sus viviendas, con ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal del ayuntamiento mencionado.

La SSP de Veracruz activó el Plan Tajín para apoyar a las familias afectadas. Incluso, en Xalapa, fueron rescatadas dos personas, una señora de 44 años y un adulto mayor, quienes habían quedado atrapadas por deslaves en las colonias Reserva del Tronconal y Dolores Hidalgo de la periferia de la ciudad, donde no hay reporte de pérdidas humanas.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que tras el paso de la tormenta tropical “Chris” se registraron afectaciones en al menos 25 municipios, donde hay reporte de más de mil 500 viviendas con algún tipo de daño.

Los municipios con afectaciones son Úrsulo Galván, Castillo de Teayo, Espinal, Papantla, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Álamo Temapache, Tantoyuca, Tilapan, Mariano Escobedo, Huiloapan, Ozuluama, Banderilla, Huatusco, Nautla, Tlalixcoyan, Coscomatepec, Tempoal, Tlapacoyan,

Coatzintia, Tonayán, Martínez de la Torre, Naranjos Amatlán, Tomatlán, Tihuatlán, Yecuatla, Comapa, Chalma, Isla, San Rafael, Platón Sánchez, Tecolutla, Tlaltetela, Xalapa, Coatepec, Altotonga y Misantla.

En Huiloapan se reportó el derrumbe de una parte del cerro El Gentil, dejando 600 viviendas afectadas, un preescolar dañado y fallas en los servicios de agua, electricidad y drenaje.

En Isla se presentaron inundaciones en 765 casas por el desbordamiento del arroyo Chiltepec. Mientras que en Rafael Delgado se reportaron afectaciones en cuatro viviendas y, en Tlilapan, 200 casas con daños, siendo un total de mil 569 en el estado de Veracruz.

Además, hay caminos y carreteras cerradas por deslaves, sobre todo en la zona de los municipios de Misantla y Naolinco, lo que es atendido por parte de las fuerzas de tarea para el restablecimiento de la vialidad.

Hay reporte de nueve derrumbes sobre la carretera Misantla-Xalapa, donde fuerzas de tarea realizan las labores para el retiro del lodo y robos que obstruyen el arroyo vehicular.

Las autoridades informaron sobre el desbordamiento de los ríos Bobos, Nautla, Misantla y Actopan. Además se mantiene la vigilancia de los afluentes La Antigua, Cazones, Jamapa y Cotaxtla.

La tormenta tropical dejó lluvias torrenciales, siendo las más significativas en Acatlán, con un acumulado de 296 milímetros en 24 horas y Naolinco con más de 200 milímetros. El río Bobos se desbordó a la altura del municipio de San Rafael, lo que generó inundaciones en la cabecera municipal; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que sus niveles ya van en descenso.

También se reportó el cierre de la carretera federal Amozoc-Nautla, tramo carretero San Rafael-El Faro, en el lugar conocido como el Texano, perteneciente a San Rafael, pues la creciente del río cubrió la carpeta asfáltica, zona que fue abanderada por elementos de Guardia Nacional.