Va Contraloría contra funcionario por daño patrimonial al SSTEEV

  • Felipe Sosa se declaró confeso, mediante «Acta de Hechos», de haber tomado y mantener en su poder recursos del SSTEEV por $153,519 pesos.
  • Contraloría del Estado, dirigió oficio a la titular del Órgano de Control Interno del SSTEEV; detalla posibles ilícitos en los que habría incurrido Felipe Sosa en contra del patrimonio institucional.

#Xalapa

Hace un año, integrantes de una de las corrientes críticas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, mostraron su inconformidad porque en la entidad se proteja a quienes ellos aseguran, fueron cómplices de fraudes electorales, como el caso de Felipe Sosa M, quien se dice protegido del Subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez.

Ahora se sabe, que la Contraloría General del Estado, abrió el expediente CG/DGTAYFP/SIyRSP/2605/2020, al exfuncionario del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), Felipe Sosa Mora.

En un oficio dirigido a la titular del Órgano de Control Interno del SSTEEV, detalla los posibles ilícitos en los que presumiblemente ha incurrido Felipe Sosa en contra del patrimonio de los agremiados del Seguro del Magisterio.

El pasado 4 de junio, Felipe Sosa se declaró confeso, mediante «Acta de Hechos», de haber tomado y mantener en su poder recursos del SSTEEV por $153,519.49; los cuales, en la misma «Acta de Hechos», le propone al Consejo de Administración del Seguro del Magisterio devolverlos en “parcialidades” y con recursos de terceros.

Para lo cual, por medios legítimos, le fue notificado en su domicilio particular la negativa a su propuesta de pago; sin dejar de considerar que dichos actos admitidos son constitutivos de múltiples delitos; los cuales, el mismo consejo ha indicado que se proceda hasta que sean respetados los recursos del mismo SSTEEV.

Dentro de los mismos expedientes, hay una auditoria al departamento del Proyecto de Vivienda SSTEEV, ordenada por el mismo director y el consejo de administración, ante la negativa de Felipe Sosa Mora de informar la situación real de los mismos inmuebles,

conformación de asignaciones, cobranza y estado de los mismos departamentos disponibles.

De las observaciones que destacan en el informe entregado por el despacho «GilAsesores», el pasado 13 de mayo 2024, al consejo de administración, el cual detalla: mala recopilación de los expedientes de los asignados a cada adjudicado; diferencias «graves» en los montos escriturados en más de 19 documentos notariales superiores a los 151 mil pesos; cartera vencida sin reportar; en lo cual, el mismo despacho señala a Felipe Sosa Mora como responsable.

Se ha publicado también que en seguimiento a la denuncia, la titular del Órgano Interno de Control (OIC) en SSTEEV, Iliana Patricia Sandoval López, abrió el Expediente No. OIC/SSTEEV/003/12/2020, para dar por recibida la queja e iniciar la etapa de investigación del caso expuesto por el líder magisterial Alan Flores Sánchez.

La investigación y denuncias se iniciaron en el año 2020, como ya también se ha ventilado, Alan Flores Sánchez, Secretario General del Sindicato en Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (SEDTE); lamentablemente, Alan Flores Sánchez murió víctima del SARS-CoV-2 el 8 de agosto de 2021.

Tocó al director General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, Miguel Ángel Vega García, quien ostentó cargo en la Sedatu en 2016, durante la famosa estafa maestra, y pese a ello, procedió en contra de Felipe Sosa Mora abriendo el expediente 2020/0202, por faltar a las Responsabilidades de los Servidores Públicos al disfrutar de un doble sueldo, tanto en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como en el SSTEEV; ya que al parecer nunca acreditó separarse de su función en la SEV «sin goce de sueldo».