Siguen niños con cáncer sufriendo sin climas y cancelándoles cirugías

  • “¡No queremos comunicados, queremos soluciones, ya basta!”, “Los niños con cáncer necesitan los climas”, “Ya basta de mentiras, no hay clima”, “Ya basta Dr. Hugo ponte a trabajar, no queremos moscas dentro del hospital”; reclaman.
  • Personal de la Torre Pediátrica negó el ingreso a niño para recibir tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda: “No lo dejaron ingresar, no hay internamiento como quien dice, ahorita también delante de mí había una señora que le cancelaron la cirugía a su hija porque no pueden ingresar porque no hay quirófano”.

#Veracruz

La semana anterior, se dio a conocer que mientras el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presumía la inversión de más de 80 millones de pesos en el Hospital General de Tarimoya, de los cuales, 16.8 fueron destinados a obra, 45.1 a equipamiento y 18 a mantenimiento; familiares de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz se manifestaban frente a este nosocomio para exigir solucionar la falta de aire acondicionado que ante el sofocante calor ya ha provocado que se pospongan cirugías hasta por un mes debido a la falta de condiciones para realizar las intervenciones quirúrgicas.

Este lunes, nuevamente las mamás de niños con cáncer se manifestaron en la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz ya que las instalaciones continúan sin contar con aire acondicionado y les cancelan cirugías.

Las madres exigieron al director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Hugo Enrique Reyes Devesa, que atienda la falta de aire acondicionado en la Torre Pediátrica, ya que el calor dentro de las instalaciones resulta insoportable para los niños que acuden a recibir sus tratamientos contra el cáncer infantil.

“¡No queremos comunicados, queremos soluciones, ya basta!”, “Los niños con cáncer necesitan los climas”, “Ya basta de mentiras, no hay clima”, “Ya basta Dr. Hugo ponte a trabajar, no queremos moscas dentro del hospital”, se leyó en las cartulinas que portaron las mamás en sus manos.

Ariana, una de las mamás que participaron en la manifestación, dijo que el personal de la Torre Pediátrica negó el ingreso a su hijo, quien estaba programado para recibir el tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda, debido a la falta de aire acondicionado.

La madre refirió que el caso de su hijo no fue el único, sino que hubo otras negativas para el ingreso.

“No lo dejaron ingresar, no hay internamiento como quien dice, ahorita también delante de mí había una señora que le cancelaron la cirugía a su hija porque no pueden ingresar porque no hay quirófano”, expresó.

Ariana aclaró que sí hay abasto de medicamentos y que el trato de las enfermeras resulta excelente, pero insistió en que el problema es la falta de aire acondicionado.

Por su parte, la niña Michelle, una niña que es paciente de la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz, manifestó que se padece mucho calor dentro de las instalaciones, además de que señaló que hay presencia de moscas dentro del hospital infantil.

“El día sábado fui a Urgencias por tos y en los instrumentos quirúrgicos hay moscas, andan rondando por todo y más donde están los niños internados”.

Por último, Claudia Torio, mamá de Michelle, insistió en que se requiere arreglar el sistema de aire acondicionado, el cual no funciona desde hace dos semanas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Veracruz, pretextó que la falla de los sistemas de aire acondicionado en la Torre Pediátrica de Veracruz se debió a un desperfecto ocasionado por las lluvias de los últimos días.

En el documento publicado, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz precisó que se invertirá recurso adicional para la reparación del sistema de enfriamiento y para adquirir una planta de energía eléctrica.

Aparentemente, serán más de 20 millones de pesos los que se destinen para resolver la problemática que se suscitó desde el antepasado fin de semana, pero no precisa fechas de inicio ni mucho menos de solución.