Niegan amparo a “Chiquiyunes” y deberá comparecer por videoconferencia

  • Enfrenta el proceso penal 151/2021 por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, que habría cometido en 2021.
  • Supuestamente Yunes Márquez no podía estar sentado por más de 40 minutos, sin embargo, realizó un viaje en avión con duración de siete horas.

#Xalapa

Un juez federal le negó un amparo indirecto al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien solicitó la suspensión de una audiencia inicial programada en su contra para las 11:00 horas de este jueves 11 de julio. Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría declararlo prófugo debido a su salida del país.

El panista enfrenta el proceso penal 151/2021 por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, que habría cometido en 2021, cuando buscó la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Según lo determinado por el juez federal, el amparo indirecto 763/2024 fue desechado al “al actualizarse la causal de improcedencia prevista en la fracción XXIII del artículo 61, en relación con el diverso 107, fracción IV, ambos de la Ley de la Materia”.

En consecuencia, Yunes Márquez deberá comparecer este jueves 11 de julio a través de videoconferencia desde el hotel Courtyard by Marriott Jacksonville, en Florida, Estados Unidos, que sus abogados notificaron como su actual domicilio.

 “Chiquiyunes”, como es conocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se encuentra en el país estadunidense presuntamente para continuar su tratamiento médico por un padecimiento en la columna vertical que lo mantendría postrado y que le habría impedido asistir a tres previos citatorios en los juzgados de Pacho Viejo.

De acuerdo con sus abogados, el padecimiento impedía que Yunes Márquez se trasladara sentado por más de 40 minutos, sin embargo, el Senador electo realizó un viaje que, en avión, tiene una duración de aproximadamente siete horas.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) solicitó a la Embajada de Estados Unidos que a través de su personal verifique que Miguel Ángel Yunes Márquez se encuentra en el Hotel Courtyard by Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic, en Florida, Estados Unidos.

A través de medios de comunicación, este miércoles 10 de abril se dio a conocer que el senador electo salió del país para continuar su tratamiento médico en los Estados Unidos, pese a que actualmente es requerido en los juzgados de control de Pacho Viejo.

La solicitud del Poder Judicial es únicamente para tener certeza de que el panista se presente a la conferencia virtual que sostendrá el próximo jueves 11 de julio como parte del proceso penal 151/2021 para enfrentar los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

El Poder Judicial de Veracruz también pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe sobre las entradas y salidas de Yunes Márquez del país entre el 1 de enero y el 9 de julio de 2024.

Mediante un comunicado, “Chiquiyunes” confirmó este mediodía que participará en la videoconferencia de la audiencia inicial del proceso penal penal 151/2021 convocada por el juez de control Óscar Luis Lozada y confirmó su actual domicilio en un hotel de Jacksonville.

“Como se informó por escrito al Juez Lozada el pasado día 5, Miguel Ángel solicitó la opinión del cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quien le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, esto en el afán de evitar una nueva intervención quirúrgica”, dice un comunicado difundido por su equipo de prensa.

El panista argumentó que el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) violenta su derecho humano a la salud y calificó como una arbitrariedad la intervención de la Embajada Americana y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para confirmar su ubicación el día de la audiencia.

“No quieren hacer justicia, quieren impedir que Yunes Márquez llegue al Senado de la República y para ello usan a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial. Ese es el objetivo. No lo van a lograr. No todos los jueces son como el que conoce de este caso. Habrá alguno que resuelva conforme a la Ley”, concluye el comunicado.