Ahora van por “Chiquinando”, lo citan a comparecer por delito electoral

  • Fernando Yunes Márquez, virtual diputado electo por Veracruz, es investigado por una denuncia interpuesta desde 2021.
  • A “Chiquinando” se le señala de haber obligado a trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz a promover a su hermano, cuando él era alcalde del Puerto Jarocho.

#Xalapa

Al igual que a su hermano, Fernando Yunes Márquez (“Chiquinando”), virtual diputado electo de Veracruz, fue a citado a comparecer en libertad el próximo 16 de julio en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, Coatepec. Al también exalcalde de Veracruz se le acusa de delito electoral en agravio de la función pública electoral.

El virtual diputado panista, por la vía plurinominal, fue notificado por un juez de control de Veracruz el pasado miércoles 10 de julio sobre su requerimiento para comparecer y se advierte que en caso de no hacerlo se le declarará sustraído de la acción de la justicia y, en consecuencia, se ejercerá su facultad a la Fiscalía para que solicite una orden de aprehensión en su contra.

Este hecho se da cuando a la par su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez (“Chiquiyunes”), es investigado por tres delitos del fuero común, entre ellos uso de documento falso.

Este jueves 11 de julio se llevó a efecto la audiencia inicial por videoconferencia contra el senador electo de Veracruz, quien confirmó que salió del país y actualmente se encuentra alojado en un hotel junto a la clínica Mayo en el estado de Florida de los Estados Unidos.

Lo anterior, tras haber presentado justificantes médicos para aplazar tres veces la audiencia en su contra, de manera presencial, y sostener que estaba postrado en cama y que no podía trasladarse a ningún lado ni permanecer más de 45 minutos sentado.

En lo que concierne a la investigación contra «Chiquinando», llama la atención que la denuncia en su contra fue interpuesta desde el año 2021, el mismo año que fue denunciado su hermano “Chiquiyunes” por los delitos que hoy fue llamado a cuentas ante la autoridad judicial, sin embargo, el proceso fue iniciado hasta este año, bajo el número 638/2024.

El pasado 17 de junio, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, criticó el trabajo de la Fiscalía estatal al asegurar que “se tardó” en el caso contra Miguel Ángel Yunes Márquez, pues también se judicializó tres años después.

Fernando Yunes Márquez fue denunciado por trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, cuando él todavía era alcalde, de obligar a la plantilla de municipal a concentrarse en el búnker de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, para promover, en horario laboral, lo que entonces era su campaña por la alcaldía de Veracruz Puerto, como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Los denunciantes declararon que, por órdenes de Fernando Yunes y de mandos municipales, organizaron a los empleados municipales para hacer guardias, incluso en sus días de descanso, para hacer campaña en favor del hoy senador electo de Veracruz, además de vigilar una bodega donde era resguardada propagando del excandidato. Los quejosos aseguraron que a quienes no accedieran causarían baja inmediata.

En dichos comicios de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Miguel Ángel Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. El lugar del panista, no obstante, fue ocupado por su esposa, Patricia Lobeira, quien ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata y sucedió a su cuñado en el cargo, Fernando Yunes Márquez.