Gobierno mintió a veracruzanos; ni estadio, ni equipo de fútbol

  • Cuitláhuac habría prometido que el estadio “Luis Pirata Fuente”, estaría listo en su administración y que en él jugaría un equipo de la Liga BBVA de Expansión; sin embargo, el todavía Gobernador no cumplió ninguna de las dos cosas.
  • En lugar de hacer un consenso entre los veracruzanos y tomar en cuenta la opinión de la Gobernadora electa, Rocío Nahle García; Cuitláhuac cedió el estadio “Luis Pirata Fuente” a particulares por un periodo de 10 años, al igual que ha hecho con otros inmuebles propiedad del Estado.

#Xalapa

El 10 de junio, se conoció que a pesar de que costó más de mil 600 millones de pesos y de que la determinación y decisión del uso del estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente y Centro de Alto Rendimiento, debería ser un consenso entre los veracruzanos y tomar en cuenta la opinión de la Gobernadora electa, Rocío Nahle García; el todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lo cedió a particulares por un periodo de 10 años, al igual que ha hecho con otros inmuebles propiedad de los veracruzanos.

Cuitláhuac adelantó que la remodelación del estadio de fútbol profesional “Luis Pirata Fuente” estaría lista en su administración, por lo que contemplaría para la inauguración un partido con leyendas del futbol mexicano; sin embargo, a dos meses de que rinda su sexto y último informe (18 agosto/2024), Cuitláhuac nuevamente faltó a la verdad.

En la realización de la Asamblea de la Liga de Expansión tras hacer propuestas en varias ocasiones, y aunque se manejó que el dueño de Racing de Veracruz de la Liga Premier había comprado la franquicia de Tepatitlán y que le autorizaban para cambiar de sede el próximo año, pero desde ahora la administrarían; finalmente la propia Liga informó que los socios no aceptaron la compra ni de la franquicia del equipo tapatío ni de Cimarrones.

De esa manera se confirma que no habrá Liga de Expansión ni mucho menos fútbol de primera división este año en Veracruz; pues quienes así lo informaban, sólo jugaban con los sentimientos de los aficionados veracruzanos porque no estaban las condiciones para que el fútbol regrese a Veracruz, no sólo por no existir un estadio terminado sino por las situaciones administrativas que la plaza sigue arrastrando de administraciones anteriores.

A continuación, el boletín oficial de la Liga de Expansión:

Este viernes se llevó a cabo la Asamblea de Liga BBVA de Expansión rumbo al Apertura 2024.

Los socios y representantes de las franquicias que participan en esta categoría se reunieron en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol.

El tema con el que comenzó la Asamblea fue la sustitución y afiliación de dos franquicias.

Además, se trataron los siguientes puntos: calendario de juegos y el número oficial de equipos competidores.

Tras un puntual análisis, la Liga BBVA de Expansión MX aprobó la compra y venta de Tepatitlán y Cimarrones.

No obstante, se sometió a votación de la Asamblea de socios y no hubo mayoría calificada, por lo que no procedió ninguno de los dos movimientos.

En tanto, el club Cimarrones Hermosillo de Sonora solicitó a la Asamblea su no participación, por causa justificada, en la temporada 2024-25, la cual fue aprobada.

Asimismo, se aprobó la participación del club Jaiba Brava en calidad de invitado, para ser parte de los próximos dos torneos, al haber sido el Campeón de Campeones y por propuesta de la Liga Premier.

Adicional, se presentaron reportes ejecutivos sobre el desarrollo de la liga, clubes y jugadores, al tiempo que se dio la presentación y aprobación del calendario, formato y reglamentos para el próximo torneo, donde se definió eliminar el PLAY IN, además de que el torneo se jugará durante los fines de semana.

El tema ascenso y descenso no fue parte de la agenda, por lo que no abordó el asunto.