¡No será una imposición! Sheinbaum reitera deseo de eliminar el examen de Comipems

  • Sheinbaum dijo que se respetará la autonomía de la UNAM y del IPN en su decisión de mantener, o no, la prueba de la Comipems, el certificado de secundaria de la SEP será suficiente, dice.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se respetará la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su decisión de mantener o no la prueba de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

“La UNAM tendrá que decidir, no le vamos a imponer nosotros a la Universidad Nacional Autónoma, ni incluso al propio Politécnico”, señaló.

Sin embargo, en conferencia de prensa, desde su casa de transición, Sheinbaum reiteró su postura contra la aplicación del examen metropolitano para la educación media superior, al considerar que es excluyente.

«A un joven, un adolescente que sale de la secundaria le dices: tienes que presentar un examen de admisión y dependiendo de la calificación que tengas te vamos a mandar a una o a otra preparatoria», advirtió “ya desde ahí, desde los 15 años, le estás diciendo que hay buenas escuelas, que hay escuelas no tan buenas, y que dependiendo de tu calificación te voy a mandar a una o a otra».

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el certificado de secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería ser tomado en cuenta para ingresar a la preparatoria, sin necesidad de presentar un examen.

Sheinbaum reiteró su compromiso de campaña de que en su administración se impulsará la educación media superior, así como una revisión de los sistemas federalizados y estatales.