Libro Jalapa sin X: Una Fantástica Historia con Sabor a Jalapeño

 R. Pedregal.  Ediciones de la Noche, 2024.

Reseña

Jalapa sin X: Una Fantástica Historia con Sabor a Jalapeño es un libro que combina diferentes géneros, destacando principalmente misterio, aventura y ciencia ficción que raya en lo fantástico. A través de 330 páginas, Ricardo Pedregal nos presenta una novela que tiene lugar en la Jalapa del siglo pasado: Cuando se dio el Movimiento del Periodismo Estudiantil Jalapeño (alrededor de 1960), un año después de que Xalapa se escribiera con X (1979) y los años en que ocurrieron el Mundial de Futbol México 86 y el surgimiento del grupo antinuclear de madres veracruzanas (1986-1987).

            Usando una narrativa ágil y un lenguaje coloquial salpicado de slang, localismos, juegos de palabras, onomatopeyas y demás recursos lingüísticos creativos que persiguen liberar el lenguaje como lo hicieran los estridentistas, el autor nos presenta la historia de un periodista dedicado al género humorista y a la caricatura. Los símiles alusivos a lo tecnológico son un recurso constante, recreando el modo metafórico de Arqueles Vela en su noveleta La Señorita Etcétera, quizá la única obra narrativa que logra presentar un estilo estridentista verdaderamente maduro.

            Jalapa sin X es una novela con humor que va de lo simple a lo rebuscado. Si el humorismo negro era algo que distinguía al Estridentismo, aquí se da con todo tipo de tonalidades. A un siglo de este movimiento y persiguiendo revivirlo, el autor resalta a través de sus páginas: la modernidad, lo urbano y lo cosmopolita, y contrario al ataque a los héroes, que fuera lo más escandaloso del movimiento Estridentista, aquí se hace una crítica a los personajes más famosos de la ciencia y la tecnología. La obra rescata muchos aspectos culturales de esta peculiar urbe, incluyendo el chile jalapeño, ícono olvidado de nuestra ciudad que cobró renombre internacional por la fábrica que los enlataba, además de las araucarias, que a pesar de ser especies foráneas, se han asimilado como algo identitario.

            La novela ha sido “rodada” en los principales espacios urbanos de Estridentópolis, así como en algunos lugares cercanos como son Banderilla y Coatepec, destacándose siempre esa sed por la conquista del espacio que, en Xalapa, inició con el primer vuelo en aerostato de todo el continente americano. El narrador, personaje principal de la obra, hace también una radiografía caricaturesca de la ciudad y sus habitantes, fungiendo de pronto como un cicerone que nos invita a explorar muchos sitios curiosos y mostrando cómo se ha ido transformando nuestra ciudad a través de los tiempos.

            ¿Stridentpunk? El autor se atreve a acuñar un neologismo para hacer alusión a un retrofuturismo de tipo estético como el Decopunk, anhelando revivir la utópica Estridentópolis y usando un estilo literario similar al de los estridentistas de hace un siglo, quienes abrazaron la modernidad. Ésta se expresa a través de un lenguaje tecnologizado, comparaciones de máquinas con seres vivos y fronteras difusas entre la Sci-fi y El Estridentismo, que ya llevaba la rebeldía del punk. La parte final del libro reproduce el Manifiesto NeoEstridentista que tuvo lugar en la Plazuela Manuel Maples Arce durante el Eclipse Total de Sol (8 de Abril del 2024), un discurso crítico con tono humorista que nos invita a la reflexión.