López Obrador regaña a Cuitláhuac por el caso Totalco

  • Durante su conferencia, López Obrador reprobó la actuación de Cuitláhuac y de la Fuerza Civil: “No debió actuar así; nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe de utilizar la fuerza y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos”.
  • Gobernador ha mantenido un total hermetismo y no ha querido decir quién dio la orden de atacar; en la cadena de mando, quienes podían dar la orden son: El Gobernador García Jiménez, el titular de SEGOB, Juárez Gil o el titular de la SSP, Zúñiga Bonilla.

#Xalapa

Durante la “mañanera” de este martes 16 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador; criticó el acto de represión policial en el desalojo de Totalco, municipio de Perote, que resultó en la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reprobó la actuación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la Fuerza Civil.

“Estamos informados desde que se dieron los hechos, muy lamentables, no debió actuar así la policía del Estado. Nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe de utilizar la fuerza y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos”, declaró el presidente.

«Ayer se detuvo a dos policías de la corporación de la policía estatal de Veracruz y se va a continuar con la investigación con el proceso y no habrá impunidad. Va a hacerse justicia», añadió.

El Gobierno del Estado de Veracruz, ha mantenido un total hermetismo y no ha querido dar a conocer quién dio la orden de disparar en contra de los pobladores de Totalco, hasta ahora, se sabe que en la cadena de mando los únicos que podían dar esta orden son: El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; el titular de la Secretaría de Gobierno, el tabasqueño Carlos Juárez Gil o el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; por lo que la pregunta sigue siendo ¿Quién dio la orden de disparar?

El caso Totalco provocó que la continuidad de Cuitláhuac García como funcionario público en el futuro gabinete de Claudia Sheinbaum en la Presidencia, esté en duda; se habla que el cargo que tenía destinado en el Gobierno Federal está en veremos, pues no le gustó a la Presidenta electa que México sea de nuevo nota internacional por el tema de violación a los Derechos Humanos.

Apenas el lunes 15 de julio, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; confirmó que son cinco los exelementos de la aparentemente extinta Fuerza Civil que están detenidos e investigados por los hechos ocurridos en Totalco el pasado 20 de junio, donde fueron asesinados los hermanos Jorge y Alberto Cortina.

Entrevistado en las instalaciones del Aeropuerto de El Lencero, donde se dio el banderazo de inicio del Operativo Vacaciones de Verano Seguras 2024, el todavía funcionario policiaco aseguró que las fiscalías, tanto la estatal como la federal, “ya están en las investigaciones y, en ese sentido, ya hubo detenciones, pero eso lo anunciará la respectiva dependencia”.

Comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó dos detenciones y la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvo a tres exelementos, por lo que serán estas instancias de gobierno las encargadas de las investigaciones por el violento desalojo ocurrido en esa comunidad, ubicada en el municipio de Perote.