¿Cómo puedo obtener un apoyo durante alguna inundación?
|Farid Becerra
Martínez de la Torre, Ver.
¿Sabes cómo obtener algún apoyo en caso de inundación en tu comunidad? Ya sea para tu subsistencia, recuperación de bienes o reconstrucción de tu vivienda. Te decimos cómo puedes recibir ayuda para retomar tu vida. Además de obtener un crédito para recuperación de bienes.
Si bien durante una catástrofe las personas de todos lados, incluso en el extranjero, se organizan para enviar víveres y algunos productos básicos, éstos sólo cubren una parte de la duración de la crisis y únicamente buscan la supervivencia. Más no te servirá para recuperar tu patrimonio, por ejemplo.
¿Cómo obtener un apoyo durante alguna inundación?
Ahora bien, debido a que cada desastre tiene características y repercusiones propias, serán diferentes las necesidades de la población. Por lo que el Programa Nacional de Protección Civil determina que cada dependencia federal evaluará la situación y planeará los apoyos desde su área de acción.
Por ejemplo, en crisis como la que se vivió en Acapulco la Secretaría de Bienestar adelantó el pago de becas y pensiones para la población. Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalaron módulos para atender y ayudar en trámites a sus derechohabientes.
Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregaron paquetes de enseres domésticos, así como despensas a los habitantes de las zonas afectadas. Además de materiales para la reconstrucción de viviendas, en cooperación con otras dependencias. Donde también se dieron paquetes de fertilizante para productores del campo, entre otros apoyos.
Cada dependencia del Gobierno federal, así como de los estatales y municipales, otorga apoyos según sus capacidades y las necesidades de la población en las localidades afectadas por el desastre. Otorgándolos a través de censos de damnificados, levantados casa por casa por Servidores de la Nación.
Crédito a trabajadores
Sin embargo, cada apoyo variará según la situación. Independientemente de la ayuda que recibas por parte de las autoridades, si eres trabajador y derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), puedes acceder a un crédito para comprar algunos insumos.
De manera permanente, esta institución cuenta con el Crédito a Damnificados, con el que los trabajadores de zonas afectadas con declaratorias de Emergencia y/o Desastres Naturales pueden recibir un préstamo en efectivo para recuperar bienes de consumo duradero, entre otros servicios.
De acuerdo con la página del Fonacot, con el dinero recibido los beneficiarios pueden comprar electrodomésticos, línea blanca, muebles y material de construcción, de acuerdo con sus necesidades. Y con un periodo de gracia de 120 días antes del primer descuento en su nómina.
Asimismo, éste tendrá tasas de interés preferenciales con plazos de 12, 18 y 24 meses, sin comisión por apertura y entrega vía depósito en la cuenta bancaria del trabajador. Toda vez que cuenta con un seguro ante pérdida del empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez.
En tanto que, para tramitarlo, primero deberás consultar si tu municipio aplica para crédito, a través de este enlace. Acudir a la sucursal de Fonacot que te quede más cercana. También puedes hacer una cita y prerregistrarte ante el instituto a través de su página de internet.