Policías de Orizaba intimidan a reporteros, denuncia AMECOPE

  • Consideran sus acciones como discriminatorias, excesivas, arbitrarias y un claro atentado contra la Libertad de Prensa.
  • Los periodistas Enzzo Omar Sosa García y Efraín Hernández Balcázar; fueron detenidos para una revisión sin motivo alguno.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

En un documento dirigido al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; al Presidente Municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco y al Teniente de Infantería de Navío, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez; así como a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

La Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas del Estado de Veracruz (AMECOPE-Veracruz), que dirige el Licenciado Juan de Dios Sánchez Abreu; manifestó su más profunda inconformidad ante las acciones de la Policía Municipal de Orizaba, las cuales consideraron: excesivas, arbitrarias y como un claro atentado contra la Libertad de Prensa.

Este día miércoles, los periodistas Enzzo Omar Sosa García y Efraín Hernández Balcázar; reportero del periódico “El Buen Tono” y delegado regional de la AMECOPE; fueron detenidos para una revisión sin motivo alguno.

A pesar de haberse identificado como periodistas, los elementos policíacos hicieron caso omiso y justificaron su arbitraria detención, alegando haber recibido una llamada que reportaba a dos sospechosos en un vehículo transitando por la Avenida Cri-Cri.

Este tipo de acciones por parte de Policía Municipal Orizaba son discriminatorias, lamentables y preocupantes, ya que reflejan una falta de criterio y un abuso de autoridad.

Por lo que la AMECOPE, en voz de su presidente estatal, Juan de Dios Sánchez Abreu; exigió la intervención inmediata por parte de las autoridades correspondientes para que se investigue y se sancione a los responsables de estos hechos bochornosos; así como, se tomen cartas en el asunto y se garantice que la Policía Municipal de Orizaba, respete los derechos tanto a los periodistas, como a la ciudadanía en general.

Así mismo, insta a Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, a que brinde la asesoría necesaria a los periodistas afectados de “El Buen Tono” y exija a la Policía Municipal de Orizaba, el respeto absoluto a los derechos de los periodistas.