Veracruz, cuarto estado del país con más desaparecidos

  • No sólo no se detuvieron, aumentaron; entidad sólo por debajo de Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México.
  • “Se sigue elevando, siguen las desapariciones forzadas, cometidas por servidores públicos, esto que está pasando nos da vergüenza”.

#Xalapa

A pesar de que el 1 de diciembre de 2018, durante el primer día de gobierno de Cuitláhuac García, se publicó la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, en la que se proponían acciones inmediatas para atender la desaparición de personas y garantizar los derechos de las víctimas indirectas, las desapariciones de personas no sólo no se detuvieron, sino que aumentaron. Prueba de ello es que en la entidad han desaparecido casi 7 mil personas, de acuerdo con datos de la Federación, de las cuales más de 2 mil 300 corresponden a la administración de García Jiménez, lo que posiciona a la entidad como el cuarto estado con más desaparecidos en el país, apenas por debajo de Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México. “Se sigue elevando, siguen las desapariciones forzadas, cometidas por servidores públicos, esto que está pasando nos da vergüenza, ¿cómo es posible que en este tiempo que se supone que todo iba a ser para bien, cuando nos prometieron infinidad de cosas, no se haya cumplido ni una?”, cuestionó la vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, madre de Ivanhoe Mass, desaparecido en marzo de 2010 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en corte a mayo de este año, en Veracruz ha aumentado en 59 por ciento el número de desapariciones desde que García Jiménez asumió la gubernatura.

Líderes de diversos colectivos de búsqueda coinciden en que en toda la entidad cada día desaparecen personas. Sin embargo, para el gobierno de García Jiménez, atender la crisis fue otorgar presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), organismo que opera acéfalo; hay una encargada de despacho, Brenda Cerón Chagoya, contra quien pesan fuertes acusaciones, por obstaculizar la búsqueda de los familiares que exigen respuestas, como el caso de Olga Lidia Salazar Hernández, quien pidió su destitución. Ella cree que, desde entonces, se le han negado los recursos para buscar a su hija Marion Ivette Sampayo, desaparecida en 2011 en Poza Rica.

La criminalización de las víctimas es otro de los errores que defensores de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos han evidenciado Cuitláhuac.

El caso más reciente de estos actos fue el de cuatro personas desaparecidas en enero de 2024 en Ciudad Mendoza por agentes de tránsito municipal. En aquella ocasión, Cuitláhuac mostró una imagen de una de las víctimas junto a Roberto de los Santos, el Bukanas, uno de los supuestos líderes de la delincuencia organizada en la zona, con lo que vinculó su desaparición con disputas entre integrantes del crimen organizado.

Lo mimo hizo en noviembre de 2023 con el asesinato de cinco personas que fueron localizadas en una fosa clandestina en la comunidad El Castillo; de acuerdo con Cuitláhuac, presuntamente consumían drogas en el lugar donde fueron secuestradas. Entre las víctimas había un niño de tres años.

Otro caso fue el de la desaparición de la joven Viridiana Moreno, ocurrida en mayo de 2022 en Cardel, municipio de La Antigua, cuando el Gobernador negó que estuviera desaparecida y aseguró que estaba “resguardada”. Días después, su cuerpo fue encontrado sin vida, enterrado de forma clandestina.

Otra de las negativas de Cuitláhuac, fue en el caso de cinco ejidatarios de la comunidad de Santa Rosa, en Actopan, desaparecidos el 15 de febrero.

Sus familiares señalaron que acudieron a una audiencia por una disputa de tierras en la Fiscalía Regional de Playa Linda y ya no volvieron, el Gobernador dijo que se habían ausentado por su voluntad, argumentando que están acusados de despojo y que, cuando iban a ser imputados, “ya no se presentaron”; el vehículo de los ejidatarios fue encontrado precisamente en la Fiscalía, donde lo habían dejado.