Alumna de Guadalajara investiga en la UV compuestos medicinales de plantas

  • Trabaja en colaboración con la académica Minerva Hernández.
  • Gema Osorio realiza estancia en la Facultad QFB, como parte del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024.

#Xalapa

Gema Jaqueline Osorio Rojas, alumna de la Universidad de Guadalajara, desarrolla un proyecto de investigación sobre compuestos medicinales extraídos de plantas etnobotánicas de Veracruz, como parte del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

La estudiante de la Licenciatura en Biología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas lleva a cabo un proyecto de investigación con Minerva Hernández Lozano, profesora de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV).

“Antes de seleccionar el lugar y la universidad en la que haría mi estancia, lo primero que revisé fueron los proyectos de investigación y uno de los que llamó mi atención fue el desarrollado por la doctora Minerva Hernández, relacionado con biomedicina, específicamente con plantas medicinales”, contó la joven.

“Investigué sobre la doctora y sus proyectos, y me di cuenta de que quería trabajar con ella y al saber que era en la Universidad Veracruzana terminé de decidirme porque una estudiante de aquí hizo una estancia intersemestral en la Universidad de Guadalajara.”

El título del trabajo que desarrollará a lo largo de un mes es “Extracción de compuestos medicinales de plantas etnobotánicas de Veracruz” y está enfocado en el tema que más le interesa, especialmente ahora que ha realizado su servicio social en un laboratorio de tecnología, donde hacen cultivo microbiano.

Sobre la estancia, Gema Osorio comentó que, hasta ahora, ha aprovechado el tiempo a nivel teórico, práctico y cultural. “La profesora ha sido muy buena para introducirnos al tema, especialmente para quienes provenimos de instituciones de educación superior de otras entidades”.

Minerva Hernández dijo que está convencida de que fomentar e incentivar el quehacer científico no sólo implica que las y los alumnos cursen la materia de Metodología de la Investigación o que hagan su tesis, servicio social y/o estadía con un académico.

“Muchas de las tesis y proyectos los realizan cuando están por terminar la carrera, esto no quiere decir que sea incorrecto, pero si queremos fomentar vocaciones científicas debemos hacerlo desde los primeros semestres.”

En el caso de las estadías por el Programa Delfín, explicó que se les asigna un proyecto que desarrollan de manera conjunta con el investigador. Además, aprenden técnicas y procedimientos en el laboratorio y asisten a seminarios para que la estancia se acerque al campo profesional.

El o la estudiante, al final, asiste a un congreso internacional, donde todos los beneficiados con el Programa Delfín exponen sus resultados y conocen lo que hicieron otros estudiantes en diversas universidades, institutos y centros de investigación.