CDC confirman cuatro casos humanos de gripe aviar entre trabajadores avícolas de Colorado  

Farid Becerra

Martínez de la Torre, Ver.

Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron la presencia de cuatro casos de gripe aviar H5 en trabajadores agrícolas del estado de Colorado. Esta noticia enciende las alarmas sobre la transmisión del virus entre humanos y la necesidad de tomar medidas preventivas.

Los casos incluyen tres presuntos positivos reportados por el gobierno del estado el viernes 12 de julio y un cuarto caso que fue determinado posteriormente. Sin embargo, un quinto caso podría confirmarse en los próximos días. Todos en Colorado.

Según los CDC, todos los casos ocurrieron en trabajadores agrícolas que participaron en la despoblación de aves de corral en una instalación avícola que experimentó un brote del virus HPAI H5N1.

Todos los trabajadores que dieron positivo reportaron una enfermedad leve. Entre los síntomas que reportaron después de haber estado expuestos a aves de corral infectadas con el virus H5N1, se encuentran:

Conjuntivitis y lagrimeo

Fiebre

Escalofríos

Tos

Dolor de garganta

Secreción nasal

CDC responden ante presencia de casos

Ante la presencia de estos casos de gripe aviar, un equipo de los CDC se encuentra en Colorado, apoyando su evaluación del brote en aves de corral y los casos humanos asociados. Epidemiólogos, veterinarios, médicos y un higienista industrial se encuentran dentro de los expertos que atienen la emergencia de salud pública.

Sin embargo, los Centros señalaron que no hay aumentos inesperados en la actividad de la gripe en Colorado ni en otros estados afectados por brotes de gripe aviar H5 en vacas y aves de corral.

Las autoridades estadounidenses creen que el riesgo de este brote para la población sigue siendo bajo, pero destacaron que estos casos subrayan nuevamente el riesgo de exposición a animales infectados.

Estos son los primeros casos de infección por el virus H5 en trabajadores avícolas (a diferencia de trabajadores lecheros) desde 2022.