Veracruz, «sin protocolos ni presunción de inocencia, sólo echan balas»

  • “No puede ser que se persiga sin saber a quién se persigue. Se puede entender que hay una emergencia y te pones a revisar a la gente, pero tiene que haber protocolos, tiene que haber salvaguarda de los derechos humanos, de la presunción de inocencia. No nada más echando bala», sostuvo.
  • Desde hace más de un mes, Manuel Huerta sostuvo que “falló totalmente” el diálogo entre el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García; con pobladores de Totalco y ahora nuevamente lo vuelve a hacer con los dos jóvenes baleados por policías de la SSP.

#Xalapa

El pasado jueves 20 de junio, elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) disolvieron a balazos una protesta de pobladores de Totalco en reclamo por agua y contra la contaminación que provocan las Granjas Carroll en aquella región, donde dos hermanos fueron asesinados a manos de estos policías de la Fuerza Civil, algunos de ellos ya detenidos.

En ese momento, el Senador Electo por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sostuvo que “falló totalmente” el diálogo entre el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez; con pobladores de Totalco, en Perote, y recalcó que no es justificable ningún exceso de fuerza policial. “No, por eso insisto: algo que he tenido, que es básico para el Gobierno, es la participación de la ciudadanía, el diálogo. Como Gobierno debe tener esos canales de contacto, escucha y resolución; fallaron totalmente. Nunca se justifica ningún exceso de fuerza”.

Este jueves se le preguntó sobre la violencia que se ha registrado a manos de policías recientemente en Xalapa, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); balearon a dos jóvenes desarmados, a lo que Manuel Huerta indicó que el Plan de Desarrollo de la gobernadora electa Rocío Nahle contemplará una reforma para mejorar el tema de seguridad en Veracruz: “Qué bueno que Rocío Nahle está al tanto y está elaborando el Plan de Desarrollo porque tendrá que venir una reforma sustantiva en la materia, particularmente de la seguridad pública, porque no pueden seguir las cosas como están y sin duda también en materia de procuración de justicia», comentó.

Reconoció que la procuración de justicia es una debilidad que tiene el sistema del Estado, además de encontrarse en crisis la seguridad pública, esto al referirse al caso en Xalapa de los jóvenes estudiantes que fueron baleados por policías estatales durante una revisión.

«De lo que acaba de ocurrir aquí en la Capital Xalapa hace unos días es que no puede ser que se persiga sin saber a quién se persigue. Se puede entender que hay una emergencia y que te pones a revisar a la gente, pero tiene que haber protocolos, tiene que haber salvaguarda de los derechos humanos, de la presunción de inocencia. No nada más echando bala», sostuvo.

En este sentido, expresó que es importante que haya una reforma para garantizar la seguridad humana a la población y que cambie el tema de seguridad pública y la procuración de justicia en Veracruz.

«Tienen que cambiar las cosas. Si no lo hacen, los problemas de la procuración de justicia (…) van a continuar y esta reforma tiene que llegar a los propios municipios. No puede ser que no exista la prevención al delito que es la tarea sustantiva de las autoridades municipales», concluyó Manuel Huerta.