Alumnos UV estudiaron la calidad del agua

  • Los trabajos se realizaron en los ríos Huitzilapan y Pixquiac, así como en tres manantiales de la comunidad San Marcos de León.
  • Arturo Ruiz cursa la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, y Néstor Salazar y Fredy Emmanuel Gómez, son egresados de Ingeniería Ambiental.

#Xalapa

Estudiantes de los programas académicos de Ingeniería Ambiental y de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron estudios enfocados en la calidad del agua, con la finalidad de proporcionar a la población información sobre la gestión hídrica.

Arturo Ruiz Ruiz, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, así como Néstor Omar Salazar Pérez y Fredy Emmanuel Gómez Salas, egresados de Ingeniería Ambiental, comentaron que es relevante desarrollar proyectos hidrológicos.

“El que las universidades e institutos de investigación lleven a cabo este tipo de estudios habla del interés que tienen por ayudar a la sociedad en materia de abasto del agua, que es un problema latente en Veracruz y Xalapa”, externó Néstor Omar Salazar.

El joven universitario realizó un trabajo técnico-práctico que pretendía comparar con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, que establece los límites de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, los cuales deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados.

La comparación se hizo a partir de muestras recolectadas en la zona del río Huitzilapan, se consultó la base de datos y se elaboraron las metodologías para hacer la confrontación con la NOM-127-SSA1-2021, explicó el universitario.

“Los resultados mostraron que sí hay contaminación debido a las actividades antrópicas y también observamos que éstas afectan al ciclo hidrológico de la zona.”

El estudio lo hizo en un año, ya que las muestras se recolectaron en las temporadas de lluvia y sequía; posteriormente se llevaron al laboratorio para conocer los resultados.

“Se trató de un trabajo muy importante que me sirvió para adquirir experiencia en el campo, aprendí mucho y fue una actividad agradable; en un futuro me gustaría continuar con esta investigación”, finalizó.

En tanto, Fredy Emmanuel Gómez realizó su investigación en la subcuenca del río Pixquiac, enfocándose en una evaluación de la calidad del agua entre la temporada de lluvias y la de sequía, a través del uso de parámetros hidroquímicos.

“El resultado obtenido es de gran utilidad y aporte para la comunidad, a fin de entender sobre la calidad del agua que abastece a la ciudad de Xalapa, más allá de las retribuciones técnicas como el permitirme egresar.

“En este trabajo apliqué los conocimientos que recibí en el aula, los implementé en el mundo real, con ello pude conocer realmente el funcionamiento del agua y todo lo que conlleva. Sin esta oportunidad que me dieron los investigadores Juan Pérez Quesada y Juan Cervantes Pérez, no hubiera sido posible contribuir a la generación de conocimiento”, expresó.

Los hallazgos dicen a los ciudadanos que pueden estar un poco tranquilos, ya que el agua en términos generales es de una excelente calidad bajo los parámetros que utilizó el joven egresado a lo largo del proyecto.

“Sí hay diferencias entre la calidad del agua entre ambas temporadas, probablemente por los efectos que provocan, aunque este planteamiento no puede ser del todo comprobado por mi investigación.

“En general esto fue lo que pudimos concluir después de un año de trabajo: desde la preparación de los sitios, la recolecta de muestras, la obtención de resultados del laboratorio, el procesamiento y la publicación de los resultados.”

Actualmente, Arturo Ruiz lleva a cabo una evaluación del estado de tres manantiales del poblado San Marcos de León durante los temporales de sequía y de lluvias. “Aun trabajo en el procesamiento de las muestras y en la obtención de resultados”.

Cabe resaltar que las tres investigaciones se hicieron en el marco del proyecto “MEX7014 Aplicación de técnicas de rastreo isotópico en un sistema hidrológico ubicado en la zona central del estado de Veracruz, y contribución al diseño de políticas locales sostenibles de gestión del agua”, auspiciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).