Programa Delfín en la UV: oportunidad para iniciarse en investigación
|- Analizan los beneficios que aportan extractos de plantas en tratamientos médicos.
Estudiantes procedentes de varias IES del país coincidieron en que la comunidad académica de la institución tiene interés en que aprendan y destaquen en su área disciplinar.
#Xalapa
Luego de coincidir en que la Universidad Veracruzana (UV) muestra buen rumbo en la enseñanza de conocimiento, jóvenes provenientes de instituciones de educación superior (IES) de Sonora, Jalisco y Chiapas consideraron que participar en el Programa Delfín de verano de investigación, representa una oportunidad importante para iniciarse en el mundo de la actividad científica.
Susana Guerra Martínez, de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo; Claricia Esmeralda Méndez Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Denisse Sánchez Velázquez, del Centro Universitario la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara; y Adán Fernando Cortés Durán, del Centro Universitario de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara, conforman un grupo de trabajo que realiza una investigación sobre el beneficio que aportan los extractos de algunas plantas a la salud.
Los universitarios efectúan su estudio en instalaciones de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), cuyos laboratorios, dijeron, están muy bien equipados y cumplen con sus necesidades para la investigación de plantas que pueden ayudar en el tratamiento de la hemólisis, diabetes, afecciones psicológicas como depresión o ansiedad, incluso para la cicatrización.
Susana Guerra, quien cursa la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, opinó que erróneamente se piensa que su carrera “está un poco encasillada y que atiende simplemente dispositivos o mantenimiento de equipos, pero tiene la capacidad de ser multidisciplinar y enfocarse a otras áreas, como puede crear fármacos para mejorar el sistema de salud de los mexicanos”.
Claricia Esmeralda Méndez afirmó que desde su llegada a la UV se sintió arropada por académicos y estudiantes; “todo está muy bien, hay muy buenos investigadores a quienes se les ve la iniciativa de que uno aprenda y sobresalga”.
El programa interinstitucional Delfín tiene por objetivo fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional; los alumnos seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés en distintas instituciones y son asesorados por investigadores.