Observadores internacionales supervisarán la reelección de ‘Alito’ Moreno al frente del PRI
|- El PRI invitó a más de 25 observadores internacionales para garantizar la legalidad en la reelección de ‘Alito’ Moreno o la elección de Lorena Piñón como nueva dirigente priista.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) invitó a observadores internacionales para que den fe del proceso de reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, o del triunfo de su contendiente, Lorena Piñón, en la contienda por la dirigencia priista. Más de 25 personalidades de diferentes países solicitaron estar presentes en la sesión del Consejo Político Nacional del PRI de este domingo 11 de julio para verificar que la elección de presidente y secretario general del PRI se lleve a cabo con legalidad.
La reelección de ‘Alito’ o la elección de una nueva dirigente del PRI tendrá lugar este domingo 11 de agosto, de las 10:00 a las 15:00 horas, y será una facultad exclusiva del Consejo Político Nacional del partido, integrado por poco más de 500 delegados, en su mayoría afines a Moreno Cárdenas. Entre los integrantes de esta asamblea figuran la presidenta interina del CEN, Graciela Ortiz González; expresidentes del partido; presidentes estatales; una tercera parte de los senadores y diputados federales; y gobernadores de filiación priista.
Aunque expresidentes del PRI, como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron esta elección, producto de una reforma apresurada de los estatutos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto la demanda. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco ha aprobado la modificación a los documentos básicos del tricolor que facultan este proceso.
La secretaria de Asuntos Internacionales del PRI, Sofía Carvajal, dijo que es la primera vez en México que un partido político acepta que observadores internacionales estén presentes en todo el proceso, verificando que una elección interna cumpla con los principios y valores de la democracia. En el PRI, dijo, «participamos de manera permanente en misiones de observación electoral en diferentes partes del mundo, por lo tanto, estamos obligados a aceptar y saludar la presencia de organizaciones, instituciones o personalidades de otras naciones cuando nos solicitan estar presentes para verificar el transcurrir de nuestro proceso interno donde se elegirá al presidente y secretario general para el periodo 2024-2028».
Señaló que entre los asistentes se encuentran Edmonde Supplice Beauzile, vicepresidenta de la Internacional Socialista, organización que aglutina a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo, así como integrantes del Observatorio Global de la Democracia, los Derechos Humanos y la Paz, y de la Red de Jóvenes Parlamentarios de las Américas. También estarán presentes observadores de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Haití, Jamaica, y Honduras, quienes podrán realizar su trabajo de observación este domingo.
Indicó que los nuevos tiempos demandan tener partidos abiertos al escrutinio nacional e internacional, así como a transparentar y rendir cuentas de su actuación a los ciudadanos.